Abogados entregaron al Tribunal Electoral la sentencia que condenó a Martinelli por blanqueo

Abogados entregaron al Tribunal Electoral la sentencia que condenó a Martinelli por blanqueo

Un grupo de abogados llevó este jueves al Tribunal Electoral (TE) una copia de la sentencia condenatoria del caso New Business, con la que se declaró culpable al expresidente Ricardo Martinelli, al igual que a otras cuatro personas.

+info

Martinelli y otros dos condenados por New Business le piden a la Corte una ‘aclaración’Caso New Business: niegan la advertencia de inconstitucionalidad presentada por Martinelli

Ahí se declara una condena de 128 meses de prisión y el pago de una multa de $19.2 millones a Martinelli, razón por la que el grupo de abogados solicita al TE que proceda a la inhabilitación del expresidente, conforme dicta el artículo 180 de la Constitución.

Martinelli, que está asilado en la embajada de Nicaragua, se mantiene oficialmente como candidato a presidente de la República por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza. Martinelli, además, es candidato a diputado del circuito 8-4 en la capital.

El artículo 180 de la Constitución Política de la República de Panamá establece la prohibición de que no podrán ser elegidos como presidente o vicepresidente de la República las personas que tengan una condena por delito doloso de 5 años o más de prisión. La condena de Martinelli es de 10 años y ocho meses de cárcel.

Neftalí Jaén, que está en el grupo de abogados que se acercó este jueves al TE, alegó que es un hecho público y notorio que Martinelli mantiene una condena de prisión por el delito de blanqueo de capitales, confirmada por un tribunal superior en octubre de 2023 y por la Sala Penal de la Corte el 2 de febrero pasado.

Dijo que ya los magistrados del TE no tienen “excusas” para declarar la inhabilitación de Martinelli como candidato presidencial, a la luz de lo establecido en los artículos 33 y 338 del Código Electoral, en concordancia con los artículos 14 y 180 de la Constitución referente a los requisitos para ocupar los cargos de presidente de la República y diputado de la Asamblea Nacional.

En el TE informaron a La Prensa que, por el momento, no harán pronunciamiento sobre el asunto.

El pasado martes, el magistrado Alfredo Juncá, presidente del TE, informó a este medio que el TE no actuará antes de tiempo. “Vamos a respetar el debido proceso y, en el momento en que nosotros recibamos esta comunicación, de manera expedita y respetando el debido proceso, vamos a entrar a ver el caso”, explicó.

Abogados entregaron al Tribunal Electoral la sentencia que condenó a Martinelli por blanqueo



LAS MÁS LEÍDAS

  • MEF habilitará quioscos para registro del Cepanim y advierte sobre información falsa. Leer más
  • $17 millones en juego: 10 empresas van tras la renovación de tres zonas en el centro de Panamá. Leer más
  • Motorizados de PedidosYa paralizan labores en Panamá. Leer más
  • Canal de Panamá acumula más de 6,200 tránsitos de alto calado en el primer semestre. Leer más
  • $7 millones bajo la lupa: Mitradel cuestiona a Conusi y Conato por falta de informes sobre uso de fondos públicos. Leer más
  • Metro de Panamá inicia las primeras pruebas del monorriel de la Línea 3. Leer más
  • Ifarhu comienza proceso de recepción de documentos para becas universitarias. Leer más