consulta pública

Se acalora debate por reforma fiscal

El alza del ITBMS garantizaría, según los cálculos estatales, $200 millones anuales para financiar las inversiones que prometieron en época de campaña.

Temas:

Con rechazo y críticas. Así reaccionó el sector empresarial, ayer, en la primera reunión de consulta pública para discutir el proyecto que reformará el sistema tributario panameño, mientras que los analistas financieros hablan de un impacto económico para el consumo y el ahorro.

El sector privado, representado por industriales, comerciantes, banqueros y empresarios, exigió modificaciones al proyecto de ley, y un trato justo y equitativo para todas las actividades económicas del país.

Si el Gobierno redujera su plan quinquenal de inversiones de $13 mil 600 millones, no sería necesaria una nueva reforma fiscal cuyo principal componente es el aumento del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS) de un 5% a un 7%.

El programa de inversiones podría ser 12.7% menos de lo programado y no se requeriría el alza del ITBMS, afirmó Marco Fernández, socio de la firma consultora Indesa.

Las inversiones públicas proyectadas por la actual administración, representan dos terceras partes del producto interno bruto de Panamá. Igualmente, están muy por encima de las inversiones del pasado quinquenio en el que se ejecutaron $8 mil millones.

Tomando en cuenta el reto que representa para la capacidad de ejecución del Gobierno la construcción de megaproyectos de infraestructura, el economista pronostica que “es poco probable” que se logre al 100% la ejecución de este plan.

El Ministerio de Economía y Finanzas prometió hacer las revisiones pertinentes.

VEA Exigen modificaciones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...