MUNICIPIO. ALCALDE NAVARRO ENFRENTA FUERTE OPOSICIÓN INTERNA.

Se acentúa conflicto entre alcalde y ediles

En el municipio capitalino también se está dando la batalla oficial por el candidato presidencial.

A pesar de que el PRD tiene mayoría en el Concejo de Panamá, los conflictos políticos abundan.

CAMARADERÍA. El alcalde Juan Carlos Navarro (centro) compartió por seis meses la mesa principal del Concejo con Carlos Pérez Herrera (izq.). CAMARADERÍA. El alcalde Juan Carlos Navarro (centro) compartió por seis meses la mesa principal del Concejo con Carlos Pérez Herrera (izq.).
CAMARADERÍA. El alcalde Juan Carlos Navarro (centro) compartió por seis meses la mesa principal del Concejo con Carlos Pérez Herrera (izq.).

La relación entre el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, y los concejales que lo adversan no mejora.

Los enfrentamientos se acentúan cada martes durante la sesión del cabildo capitalino, especialmente ahora que Navarro se perfila como uno de los aspirantes a la presidencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), como primer paso hacia su candidatura presidencial.

Incluso, se alega que en la mayoritaria bancada del PRD en el Concejo existen tres grupos que apoyan a los posibles candidatos presidenciales del oficialismo: los seguidores del ex presidente Ernesto Pérez Balladares; aquéllos que apoyarían al canciller Samuel Lewis Navarro; y, por supuesto, los fieles al alcalde ( Ver cuadro).

Las disputas más conocidas han sido protagonizadas por los representantes de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, y de Ancón, Joaquín Vásquez.

Los orígenes

El conflicto con Pérez Herrera surgió, alega el concejal, cuando solicitó la suspensión de la licitación hecha por Navarro para comprar 30 camiones recolectores de basura.

Sin embargo, sus copartidarios aseguran que el origen del conflicto está en la decisión de Navarro de destituir a la madre de Pérez Herrera, quien ocupó el cargo de directora de Recursos Humanos durante la última administración alcaldicia de Mayín Correa (1994-99), pero con ocho años de antigüedad.

Otra arista que complicó la relación entre Navarro y Pérez Herrera se dio durante las elecciones internas del PRD, en las que el alcalde apoyó como candidato a representante de corregimiento de San Francisco a Omar Tejada, actual funcionario municipal.

El último enfrentamiento se dio en diciembre pasado, cuando Pérez Herrera logró que se suspendiera un contrato con DSI Centroamérica para el cobro de los tributos municipales.

En tanto, los enfrentamientos con Joaquín Vásquez iniciaron cuando éste fue acusado de cobrar por los permisos de operación de empresas. Vásquez acusó al alcalde de estar tras estas acusaciones.

Otros afirman que la disidencia de Vásquez tiene un trasfondo político, ya que es muy allegado a Pérez Balladares.

Lo cierto es que el concejal de Ancón ha participado en las reuniones políticas que, cada vez con mayor frecuencia, convoca el ex presidente con miras a volver en 2009 al Palacio de las Garzas.

En otras palabras, el Consejo Municipal de Panamá es otro de los escenarios donde se disputa la candidatura presidencial del PRD para 2009.

De venta de chatarra y edificios

El pasado martes –durante una reunión en el Consejo Provincial– el representante de Ancón, Joaquín Vásquez, denunció ante el contralor, Dani Kuzniecky, la existencia de irregularidades en la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario en la venta de chatarra en el vertedero de Cerro Patacón, entre otras cosas. "Hace 21 días hice una solicitud de investigación sobre una chatarra desenterrada en el vertedero de Cerro Patacón", dijo Vásquez, quien también solicitó al Contralor que investigara lo sucedido con el intento de venta del edificio donde están las oficinas de Ingeniería Municipal en la Avenida Balboa. Al respecto, la Alcaldía dio marcha atrás, a pesar de haber recibido un abono.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REACCIONES Aislado, Trump queda bajo enorme presión por relaciones con Rusia

Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal.
Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra bajo enorme presión política por sus confusas declaraciones de la ...

Deportes Usain Bolt vuelve a probar suerte en el fútbol

Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega.
Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. AP/Archivo

Usain Bolt probará fortuna nuevamente como futbolista profesional, esta vez en Australia.El multicampeón olímpico jamaiquino ...