tuvo gran protagonismo en la creación del código de ética judicial y del código procesal penal

‘Yo no acepto que nadie me llame corrupta’: de Troitiño

Luego de cinco años como magistrada en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda de Troitiño pasará a la vida privada.

Temas:

RETIRADA. La aún magistrada de la Sala Penal –a quien reemplazará José Abel Almengor– no regresará a su anterior puesto en el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia. LA PRENSA/Ana Rentería RETIRADA. La aún magistrada de la Sala Penal –a quien reemplazará José Abel Almengor– no regresará a su anterior puesto en el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia. LA PRENSA/Ana Rentería
RETIRADA. La aún magistrada de la Sala Penal –a quien reemplazará José Abel Almengor– no regresará a su anterior puesto en el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia. LA PRENSA/Ana Rentería

A Esmeralda Arosemena de Troitiño le restan pocos días en su despacho de la Corte Suprema de Justicia.

Magistrada desde 2004 –luego de que el Órgano Ejecutivo declarara vacante el puesto que ocupaba César Pereira Burgos, al aplicarle la “Ley Faúndes”– de Troitiño ya ha vaciado los estantes de su oficina y solo le quedan un par de carpetas sobre el escritorio.

Sin falsas modestias y segura de su trayectoria –“yo no acepto que nadie me llame corrupta”–, la magistrada saliente asegura que el 31 de diciembre de 2009 dejará de ser funcionaria judicial.

“Voy a buscar los espacios públicos donde pueda denunciar violaciones de derechos”, explica. “Yo concluyo en el sistema no porque no pueda seguir... pero no voy a regresar a mi cargo del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia”.

De Troitiño es especialista en derecho de familia, y trabajó como directora nacional del Niño y la Familia en el antiguo Ministerio de Trabajo y Bienestar Social.

Entró al sistema judicial en 1994, como subdirectora de la Escuela Judicial. Más tarde sería nombrada magistrada suplente del Tribunal Tutelar de Menores.

Entre 1995 y 2004 fue magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, para luego ser propuesta para el máximo puesto de la magistratura. Fue ratificada por la Asamblea con 46 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, en octubre de 2004.

“Yo llegué a este puesto porque tenía un nombre... Participando en la vida pública, dictando miles de conferencias, diciéndole a las mujeres que tienen que pelear por sus derechos”, explicó. La magistrada pronunció con énfasis sus palabras y gesticuló con dureza. Por el ventanal entra a chorros la claridad del verano.

La población no tiene una buena percepción del sistema judicial. Se dice que la justicia es selectiva y promueve la impunidad. ¿Qué opina usted?

“Lamentablemente hay focos de corrupción en los despachos judiciales”, aseguró.

El problema, agregó la funcionaria, es que el sistema está estructurado jerárquicamente “y en esa jerarquía hay poder. Ese poder, en la administración de justicia, se usa para sacar beneficios”, puntualizó.

La sociedad tampoco ayuda, añadió, porque no se atreve a denunciar. “Dicen, ‘¡ay, se me cae mi caso!’ Y entonces no tenemos cómo sacar a ese juez corrupto”.

Como principales logros durante su gestión, de Troitiño destacó la creación del Código de Ética Judicial –que, sin embargo, no ha podido implementarse cabalmente–; la propuesta de ley de carrera judicial (estancada todavía en la Asamblea); el plan de descarga judicial y la creación de un nuevo Código Procesal Penal (pospuesto por el Ejecutivo hasta el año 2011).

Además del Código Procesal Penal y de la carrera judicial, hay otros temas que no terminan de calar, como la política criminológica o la justicia de paz. ¿Por qué no calan?

“No es que no calan en la justicia; no calan en el Ejecutivo”, dijo, sin dudas.

“El sistema procesal penal está suspendido porque exige dotar a la justicia de los instrumentos para hacer procesos con celeridad. La justicia de paz no implica invertir, es decisión política”.

Pero así como están estos temas pendientes, hay otros en los que no se promueve el cambio, como es el caso de los corregidores o jueces nocturnos.

“Se les da a los corregidores el poder de meter presa a la gente. Eso en América Central ya no existe. O jueces nocturnos que dependen del Ejecutivo... Eso no es justicia”.

En cuanto a la política criminológica, de Trotiño señaló que el problema es que los privados de libertad no tienen valía en la sociedad. Se piensa, dijo, que no importa cómo vivan. “Que sepan lo que van a encontrar allá y aprendan”.

Pero el problema es que así, sin políticas de resocialización, “lo único que se aprende es odio y violencia”, esa misma violencia que la población adulta practica y critica.

Ahora, ¿quería de Troitiño seguir como magistrada de la Corte Suprema?

“Esta sociedad nuestra no reconoce los esfuerzos”, contestó. “Me duele dejar el sistema”, admitió.

El problema con ella, aseguró, es que “cuando actuamos correctamente, hay detractores”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...