OMS declaró una ‘emergencia sanitaria pública internacional’

Se activa control por gripe porcina

Desde el jueves pasado se activó el sistema de vigilancia epidemiológica, con el que se espera contener la entrada y difusión de la influenza porcina.

Temas:

La ministra de Salud, Rosario Turner, informó ayer que Panamá activó el sistema de vigilancia epidemiológica desde el pasado jueves 23 de abril, ante los casos de gripe porcina registrados en México y Estados Unidos.

La alerta implica, explicó la ministra, la vigilancia en puertos y aeropuertos de los pasajeros que provengan de de estas zonas afectadas, así como el establecimiento de medidas de vigilancia y turnos especiales en los centros de salud y hospitales.

Turner agregó que, a partir de hoy domingo, personal médico del Ministerio de Salud (Minsa) estará en el aeropuerto de Tocumen para examinar a cualquier pasajero que presente síntomas de gripe, y que provenga de Estados Unidos o México.

Actualmente Panamá atiende 41 vuelos semanales desde y hacia México.

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional –vigente desde 2007 y que comparten los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluido Panamá– las aerolíneas están obligadas a reportar cualquier caso sospechoso.

El subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas, Javier Nieto, explicó por su parte que la aparición de la gripe porcina es preocupante “porque es un virus nuevo que está en América y que se contagia fácilmente”.

Nieto explicó que este virus es la combinación de un virus porcino, aviar y humano, mutación que se esperaba desde que aparecieron los primeros casos de gripe aviar en Asia.

Vea Virus de la gripe muta y amenaza la salud pública

Vea Alerta mundial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...