Las adversidades del precarismo

Los fuertes vientos del pasado jueves no solo volaron techos en Pacora, sino que dejaron al descubierto otro caso de invasión de terrenos.

Temas:

dolor. Moradores intentaban salvar sus enseres. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez dolor. Moradores intentaban salvar sus enseres. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez
dolor. Moradores intentaban salvar sus enseres. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez

A Anys Sánchez le tocó ayer poner sus muebles al sol, ya que la lluvia del pasado jueves mojó el interior de su improvisada casa de madera en el sector de San Francisco, corregimiento de Pacora.

Se trata de una comunidad de precaristas, cuyas casas fueron levantadas con retazos de madera y cinc viejos.

A la evidente precariedad en la que viven se suma ahora la pérdida de ropa y enseres.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) cuantificó 24 viviendas afectadas por voladuras de techo y otras 16 por la lluvia.

Daniel Salazar, uno de los afectados, tenía cara de preocupación. Debido al fuerte viento, un rastrillo que funcionaba como soporte del techo de su casa cayó sobre su hija Zobeida y la hirió. La niña está internada en el hospital de Chepo.

Tras lo sucedido, funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizaban ayer un censo para proporcionar ayuda, en conjunto con otras entidades.

Un poco más tarde, la primera ayuda llegó al lugar: 300 platos de comida y colchones. Sin embargo, la permanencia de estas personas en el área es poco probable.

Arturo Alvarado, director de Sinaproc, explicó que la comunidad se estableció en una propiedad privada y que, además, es una servidumbre de cable de alta tensión. Por ello, agregó, las personas que viven allí deben salir de ese lugar. “Fundamentalmente porque sus vidas corren peligro”, agregó.

Pero mientras el Miviot determina el futuro destino de estos panameños, con clavos y martillo algunos intentaban lo que parece imposible: hacer de pedazos de madera y cinc, un hogar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...

RESPALDO Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la ...