PROBLEMAs en la planta potabilizadora DE CHILIBRE

El agua seguirá turbia en la capital

La turbiedad del lago Alajuela está afectando la capacidad de producción de la planta de Chilibre. El Idaan no tiene fecha de solución para el problema.

Temas:

La capacidad de la planta potabilizadora de Chilibre para procesar el agua ha sido rebasada por la actual turbiedad del lago Alajuela.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Manuel González Ruiz, explicó que el problema es aún mayor, ya que la ampliación de la planta tuvo problemas de diseño y construcción.

La planta de Chilibre –que produce 135 millones de galones de agua diarios– tiene capacidad para procesar el agua con una turbiedad de 5 partes por millón. Sin embargo, el lago Alajuela presenta una turbiedad de hasta 15 partes por millón.

Esta realidad ha ocasionado que el Idaan disminuya la producción diaria de agua potable, lo que ocasiona una baja presión y, en algunos sectores de la ciudad, su interrupción.

Además, el agua llega con un color blancuzco, aunque el Idaan asegura que el líquido cumple con los estándares de salud y es apta para el consumo humano.

Por el momento, el Idaan no sabe cuándo se solucionará el problema que empezó el pasado 26 de noviembre. Las fuertes y constantes lluvias han ocasionado que el lago Alajuela, ubicado en el Parque Nacional Chagres, se desborde y arrastre luego grandes cantidades de sedimentos, lo que provoca la turbiedad, dijo González.

El Idaan rescindió, el pasado mes de octubre, el contrato que mantenía con la empresa Biwater, encargada de la ampliación y rehabilitación de la planta de Chilibre. El contrato, por 48 millones 770 mil 441 dólares, tenía dos fases: la construcción de una nueva planta cuya capacidad de procesamiento sería de 125 millones diarios de galones de agua, y la rehabilitación de la planta existente.

VEA Sin capacidad para resolver la turbiedad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...