TRAGEDIA. HA pasado UN AÑO DE LAS INUNDACIONES DE PRADOS DEL ESTE.

Las aguas bajan, los recuerdos duran

En la inundación del 17 de septiembre de 2004 murieron 16 personas y mil 405 quedaron damnificadas.

PRONAVI reitera que no fue responsable del siniestro y presenta nuevas pruebasen su defensa.

Ayer, en un improvisado altar cubierto con un tapete tejido para la ocasión, Genarina Visuetti encendió una vela verde de vasito para alumbrar una pequeña imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, que logró salvar en la inundación del 17 de septiembre de 2004 en Prados del Este. Como en una película de terror, por su mente pasan las escenas de angustia de la gente peleándose las pocas pertenencias con la corriente de agua sucia y lodo. "Esa virgen está conmigo desde que la compré hace 15 años en la frontera con Costa Rica", comentó.

Según ella, una cosa es ver las noticias e imágenes en los medios y otra vivir la tragedia en carne propia. "La naturaleza es brutal", susurró.

Aquel lluvioso día, los ríos de Panamá Este se unieron con una furia incontenible que segó la vida de 16 personas, dejó 281 casas destruidas ymil 405 damnificados.

Antes de que los ríos volvieran a su nivel, el Ministerio de Vivienda realizó un operativo para dar respuestas a los pobladores de las 27 barriadas afectadas. En la urbanización Prados del Este se inundaron 500 casas y los sueños y ahorros de muchos años.

La misma noche del siniestro las familias afectadas fueron acomodadas en albergues temporales. Poco a poco las familias fueron reubicadas en proyectos habitacionales en Las Garzas de Pacora, en Tanara, Chepo. Prados del Este fue el epicentro del drama. En este caso, todas las familias han sido reubicadas en proyectos del sector privado tales como: Los Portales, Colinas del Este (Las Mañanitas),Residencial Nuevo Tocumen, Barriada El Trébol, La Siesta, Colinas de Las Cumbres y otras del sector este.

PRONAVI SE DEFIENDE

La Promotora Nacional de Vivienda (PRONAVI) —mediante su abogada, Edna Ramos— presentó una serie de documentos que, asegura, son más pruebas que los exculparían de responsabilidad en el siniestro de Prados del Este.

PRONAVI presentó un reporte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, que certificaría la cantidad de agua caída en la zona la fecha de las inundaciones.

Además, adjuntó uninforme emitido por la Universidad Tecnológica de Panamá que señala que los materiales que ellos utilizaron para construir las casas de su urbanización cumplen los requerimientos exigidos por la ley.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NIÑOS ENTRE 11 Y 16 AÑOS Niños que fueron rescatados de una cueva en Tailandia salieron del hospital

El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.
El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. AFP

Uno de los niños rescatados de la cueva en Tailandia dijo este miércoles 18 de julio que fue un “milagro” haber sido ...

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...