EDUCACIÓN. los precios se incrementan año tras año

Cómo ahorrar en las compras escolares

Para poder adquirir la mejor opción al momento de comprar, se debe cotizar en diversos lugares y considerar no solo el precio, sino la calidad.

Temas:

EN FAMILIA. Ya se observa en los comercios a los padres de familia escogiendo los útiles escolares de los futuros profesionales del país. LA PRENSA/David Mesa EN FAMILIA. Ya se observa en los comercios a los padres de familia escogiendo los útiles escolares de los futuros profesionales del país. LA PRENSA/David Mesa
EN FAMILIA. Ya se observa en los comercios a los padres de familia escogiendo los útiles escolares de los futuros profesionales del país. LA PRENSA/David Mesa

Hace tres años, Aracelys Fonseca descubrió que en el colegio de sus hijos había padres de familia que aprovechaban —cuando iban las casas editoriales a ofertar sus productos— para vender los libros que habían usado sus acudidos en el anterior periodo escolar.

Aracelys, quien tiene a sus dos hijos en escuela privada con grandes sacrificios, se percató de que adquirir estos libros usados sería una buena opción de ahorro, porque costaban menos de la mitad del precio regular.

Comprar libros usados es una de las alternativas que tienen los padres de familia que hacen las compras escolares y ven afectados sus presupuestos familiares cuando les toca pagar precios cada vez más caros, año tras año, tanto por los libros como por los útiles.

Esta es una modalidad que en los últimos tiempos ha cobrado auge: incluso, en áreas populares de la capital, como Avenida B, Calidonia y La Gran Estación, se han instalado puestos de venta de publicaciones usadas, que incluyen una amplia gama de textos escolares.

“Tenemos la esperanza de mejorar las ventas, porque en la segunda semana de clases la gente empieza a llegar”, comentó Alex López, quien tiene un kiosco de libros y revistas en Salsipuedes, donde ofrece textos escolares usados “en óptimas condiciones” y “a la mitad del precio” que podrían costar en un establecimiento comercial o librería.

Solo hay un problema. Casi la mitad de los libros que Alex está ofreciendo no los podrá vender al público, ya que las casas editoriales cada año están sacando nuevas ediciones y los colegios exigen esas versiones actualizadas. Esto ha sido blanco de críticas por la presidenta de la Confederación Nacional de Padres y Madres de Familia, Aixa Gómez, que lo califica como parte de un “negociado” entre las casas editoriales y los planteles educativos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Nicaragua: obispos suspenden diálogo para pacificar el país

Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega. Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega.
Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega. AFP

El diálogo entre el gobierno y la oposición para solucionar la crisis sociopolítica acumula 180 muertos en dos meses, cayó ...

Copa del Mundo Neymar se entrena en el gimnasio tras decepcionante debut de Brasil

El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave. El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave.
El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave. AP

De regreso a Sochi, la ciudad a orillas del mar Negro, donde tiene establecida su base durante el Mundial de Rusia 2018, ...

CARRETERAS SPIA solicita ‘coordinación’ en inversión de carriles

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó ayer un operativo de inversión de carriles en la vía que conduce al puente ...