Cuando el aislamiento ha sido escudo protector

Si bien la marginación histórica por parte del Estado y el aislamiento geográfico han sido constantes en la vida de los pueblos indígenas de Panamá, ello también ha permitido que conserven su cultura y mantengan una identidad fuerte.

Los ocho pueblos originarios del país (Ngöbe, Buglé, Kuna, Emberá, Wounaan, Naso Teribe, Bri-Bri y Bokota) representan el 10% de la población total. Sus carencias son enormes frente al resto de ciudadanos: informes oficiales indican que el 86% de los indígenas vive en la pobreza extrema.

Las luchas y los movimientos de reivindicación que han tenido han estado muy ligados al territorio, a la defensa de sus idiomas, su cultura y los hábitats en los que viven. Aunque el 20% del territorio panameño lo ocupan las comarcas (territorios indígenas con una organización política semiautónoma bajo jurisdicción del Gobierno Nacional), apenas un poco más de la mitad de los aborígenes habita allí: el 53%.

El resto, de manera creciente, está ocupando áreas urbanas o semiurbanas.

Relacionado: Pueblos en vías de extinción

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...