IMPUESTOS. fuga de divisas por importaciones petroleras sigue en alza.

Un alivio fiscal muy limitado

Los $43 millones que recibirán los contribuyentes por las rebajas del ISR irán a parar al súper y a la OPEP.

Ejecutivo espera que los alimentos no suban más de 15% este año, pero del crudo no puede decir lo mismo.

ESTADÍSTICAS. En el primer cuatrimestre del año se consumieron 350.6 millones de galones de gasolina y diésel en Panamá. Según el último precio de referencia publicado por el Mici, el galón de gasolina de 95 octanos cuesta 4.28 dólares; y el de diésel, 4.32 dólares. ESTADÍSTICAS. En el primer cuatrimestre del año se consumieron 350.6 millones de galones de gasolina y diésel en Panamá. Según el último precio de referencia publicado por el Mici, el galón de gasolina de 95 octanos cuesta 4.28 dólares; y el de diésel, 4.32 dólares.
ESTADÍSTICAS. En el primer cuatrimestre del año se consumieron 350.6 millones de galones de gasolina y diésel en Panamá. Según el último precio de referencia publicado por el Mici, el galón de gasolina de 95 octanos cuesta 4.28 dólares; y el de diésel, 4.32 dólares.

Marianela Palacios Ramsbottmarianelap@prensa.comLas cadenas de supermercados, las transnacionales petroleras y la Organización de Países Exportadores de Petróleo serán los principales receptores de los 43 millones de dólares que el Gobierno pondrá a disposición de los consumidores entre 2008 y 2009, por las rebajas del impuesto sobre la renta (ISR) que se convirtieron en Ley de la República el pasado 2 de junio.

“Una buena parte de ese dinero se va a ir al tanque de la gasolina y a la nevera”, admite el subdirector de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, Horacio Estribí.

Los consumidores que disfrutarán ese alivio fiscal son los que ganan entre 800 y 2 mil 500 dólares al mes. Pero no todos se benefician por igual: las mayores rebajas las recibirán los que devengan menores salarios. Algunos podrán disponer de hasta 51 dólares al mes adicionales, otros tendrán que conformarse con solo un par de dólares. Por eso se puede afirmar que muchos de los 107 mil contribuyentes beneficiados gastarán el dinero “extra” en locales donde comprarán la misma cantidad de alimentos, pero a un precio mayor, y en las bombas donde surtirán el tanque con gasolina o diésel más caros.

De acuerdo con el último monitoreo de precios de la Autoridad de Protección al Consumidor, el galón de gasolina de 95 octanos se está vendiendo hoy hasta por 4.46 dólares en el área metropolitana, 1.20 dólar o 40% más que hace un año. Y, por los vientos que soplan y las noticias que llegan a diario de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el combustible seguirá subiendo fuerte en 2008.

Los alimentos, por su parte, han aumentado 15.5% en los últimos 12 meses, según el último Índice de Precios al Consumidor de la Contraloría.

Los bolsillos de Manuel, un padre de familia que sostiene a dos hijos con un salario de 860 dólares al mes, no se han escapado de esa escalada de precios. “Hace un año yo gastaba en gasolina unos 90 dólares por mes, y ahora estoy gastando como 120. Y el súper que antes hacíamos con 70 dólares semanales ahora no baja de 85”, comentó.

Los dólares adicionales que recibirá Manuel gracias a la rebaja del ISR –38 dólares mensuales en los próximos seis meses y 51 dólares mensuales a partir del 1 de enero de 2009– compensarán en parte la pérdida que su poder adquisitivo ha sufrido hasta la fecha, pero difícilmente cubrirán las nuevas alzas que se avecinan.

El Ejecutivo espera que la subida de los alimentos este año no sea superior a 15%, precisó el titular de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar.

En cuanto a los carburantes, ninguna institución oficial ha querido dar su pronóstico, en parte por la volatilidad del mercado. Pero algunos indicadores pueden aproximarnos a lo que vendrá: en el primer trimestre del año, Panamá importó 448 millones de dólares por combustibles y otros derivados de petróleo.

Si esa tendencia trimestral se mantiene, la factura petrolera de 2008 podría superar los mil 600 millones de dólares. Eso implicaría un incremento de 350 millones o 27% respecto a 2007.

“Lamentablemente, por efecto del alza del crudo, los países no productores de petróleo estamos transfiriendo una buena parte de la riqueza lograda por nuestras economías a los países productores”, concluyó Estribí.

Los pro y los contra de la eliminación del subsidio

Transportistas, precandidatos presidenciales y un buen número de gremios empresariales del país, como la Cámara de Comercio, han recomendado eliminar el impuesto que el Estado cobra por el consumo de combustibles para compensar la pérdida del poder adquisitivo que ha experimentado la mayoría de los panameños. Para los consumidores, ahorrarse 60 centésimos por cada galón de gasolina sería sin duda una buena noticia. Pero eso no necesariamente sería bueno para el país, porque podría acelerar el consumo de combustibles y ampliar aun más la fuga de divisas que se está presentando con las importaciones de derivados del petróleo.

En la mayoría de los países del mundo se está hablando de disminuir estos impuestos para paliar las alzas del crudo. Pero, según las agencias de noticias, algunos están haciendo precisamente lo contrario: India, Tailandia e Indonesia, por ejemplo, están considerando la posibilidad de eliminar los subsidios al combustible, para moderar la demanda y contribuir menos al calentamiento global.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...