Aumento a los jubilados

El alto precio de una promesa presidencial

El incremento a los jubilados representaría $52 millones anuales. El 60% sería aportado por el Gobierno Central

Temas:

DESCONTENTO. Los jubilados arremetieron contra el Presidente, reclamándole que faltó a su promesa de aumentarles $50 a todos. LA PRENSA/Archivo DESCONTENTO. Los jubilados arremetieron contra el Presidente, reclamándole que faltó a su promesa de aumentarles $50 a todos. LA PRENSA/Archivo

DESCONTENTO. Los jubilados arremetieron contra el Presidente, reclamándole que faltó a su promesa de aumentarles $50 a todos. LA PRENSA/Archivo

1469189 1469189

1469189

El hoyo financiero que tiene el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) se profundizaría, si se decide sacar de allí los recursos para aumentar el monto de las pensiones de 152 mil 534 jubilados.

La promesa política de ajustarles las pensiones entre $20 y $50 a los jubilados que reciben menos de $500 al mes, ha revivido la preocupación sobre el futuro de las reservas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

En 2009, el programa de IVM tuvo un déficit estimado de $64 millones. Los cálculos –en revisión– dicen que en ocho años la cifra será de $400 millones.

Este es el único programa de la CSS que tiene más gastos que ingresos. Ello significa que hay un déficit en su flujo de caja que se irá agravando con los años, y que se adelantaría si la directiva de la institución aprueba asumir el 40% del aumento de las pensiones que prometió en campaña el presidente, Ricardo Martinelli.

Desde la Presidencia se explicó que evalúan las fuentes que financiarán el aumento para que no se afecten las finanzas de la CSS. Como ejemplo se citó un impuesto a la producción de cerveza.

Sin embargo, persisten las dudas sobre el origen total de los fondos requeridos y que, en el caso de la CSS podría afectar un programa que ya tiene una crisis financiera.

El pasado 4 de noviembre, el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, dijo que el Estado podría adelantar el subsidio que le otorga a la entidad para tapar el déficit. Hoy, ese subsidio es de $100 millones, y para 2013 el aporte del gobierno central debe ser de $140 millones.

La salida, según algunos analistas, es “pan para hoy y hambre para mañana”.

Aunque la discusión del tema no está en la agenda de la directiva de la CSS, se espera que en la reunión de hoy se presente y se analice la propuesta.

Rafael Medina, representante de los jubilados en la directiva, dijo que no han sido consultados, pero que es claro que el 40% que aportaría la CSS no puede salir del IVM. “De allí no puede salir un centavo”.

Guillermo Puga, también miembro de la directiva, indicó la urgencia de analizar de dónde saldrán los fondos que cubrirán el 40% que el Presidente dijo que debe aportar la CSS para hacer el aumento de las pensiones.

“La CSS siempre se ha utilizado políticamente y como caja menuda. Cada vez que se acaba el efectivo y el Estado necesita plata, agarra los fondos”, fue la reacción del analista político Jaime Porcell.

Por su parte la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo, quien integra la comisión creada por el Ejecutivo para analizar el tema, dijo que se propuso la creación de una bolsa con varios componentes de financiamiento, como los fondos que el Estado dejará de destinar al Parlamento Centroamericano –que se calculan en $3 millones anuales–, o parte del dinero destinado al subsidio a los partidos políticos, que anualmente asciende a $6.7 millones.

Es decir, que los fondos que aportaría el Parlacen y el subsidio electoral sumarían solo $9.7 millones anuales. El resto saldría del impuesto de producción de cervezas, lo que no excluye, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, el 40% restante que deberá dar la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...