la cifra.

Las alzas que provocan el miedo al consumo

Las alzas en los precios del combustible, en la canasta básica y en algunos impuestos han generado una sensación de temor consumista en los panameños. Según publicó este diario el viernes, el 43.8% de los ciudadanos tiene previsto gastar menos esta Navidad que en la anterior.

La cifra, que se podría quedar en anécdota de los anales estadísticos, es preocupante. Primero, porque no concuerda con la buena marcha de la macroeconomía en el país. Segundo, por las consecuencias para el sector comercio, que siempre espera estas fechas para redondear el año con buenas ventas.

¿Sensación o realidad?

La pregunta es si la sensación de los encuestados por Dichter & Neira para La Prensa corresponde a una realidad o no. En el consumo influye el estado real de las cuentas de ahorros, pero también es determinante el clima de tranquilidad social y económica.

Los combustibles han ajustado algo sus precios y el fantasma de los tres dólares ha vuelto a quedar más lejos. Claro, que el daño está hecho. Los pasajes han subido ya, muchos distribuidores de bienes básicos han ajustado al alza sus precios y en muchos comercios la excusa para el redondeo hacia arriba es el precio del combustible.

El golpe a las economías domésticas, parece, si leemos las encuestas, innegable, y se manifiesta con mayor crudeza en el interior que en la capital. Revertir la tendencia -y la sensación- es imperativo para los sectores económicos más activos del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...

SUPUESTOS ERRORES Justicia peruana pide rediseñar la extradición de Toledo ante el silencio de Estados Unidos

Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú.
Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. AP/Archivo

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, sugirió este lunes 23 de octubre rediseñar la extradición del ...