SALUD PÚBLICA. 280 MIL PERSONAS TIENEN PROBLEMAS CON LA BEBIDA.

El amargo trago del alcohol

Las muertes por accidente de tránsito, los suicidios y la violencia tienen en el licor un cómplice de fechorías.

La mayor parte de los tomadores inicia a edades muy tempranas, según lo corroboran diversos estudios.

SECUELAS. La indigencia es uno de los efectos más visibles del abuso de drogas. SECUELAS. La indigencia es uno de los efectos más visibles del abuso de drogas.

SECUELAS. La indigencia es uno de los efectos más visibles del abuso de drogas.

18_alcohol1_mx 18_alcohol1_mx

18_alcohol1_mx

Todas las investigaciones coinciden: el alcohol es la droga que más consumen los panameños y, por ende, la que más estragos causa en la población.

Las autoridades admiten, por ejemplo, que detrás de la llamada "epidemia" de muertes por accidentes de tránsito —más de 400 por año— casi siempre está el licor.

Ya en 1996 una investigación del Ministerio de Salud (Minsa) en los cuartos de urgencia de la capital revelaba que el 80% de los pacientes que pasaba por allí era o había sido consumidor. Un año después el estudio se amplió a las ciudades caribeñas de Colón y Almirante (Bocas del Toro) y el resultado fue similar: el alcohol aparecía como la principal droga, siendo usada por el 70% de los entrevistados.

Para el 2000 la Comisión Nacional para el Estudio y Prevención de los delitos relacionados con Droga (Conapred), bajo la coordinación técnica del Minsa, aplicó una encuesta elaborada por el Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de Drogas (Siduc) en los cuartos de urgencias del Hospital San Tomás y el Complejo Metropolitano y la conclusión apunta a lo mismo. Se preguntó sobre el uso de drogas las seis horas anteriores a la entrevista. La droga que mayor consumo reportó fue el alcohol con 14.1%; seguido de tranquilizantes con 4.6%; cocaína con 1.3%; marihuana con 0.7%; anfetaminas con 0.5%; bazuco con 0.25% y opiáceos con 0.1%.

Guaro en los genes

Una de las piezas clásicas de la música típica panameña retrata el fenómeno con claridad: "Si el mar se volviera ron; y el río La Villa, cerveza, tal vez no sería yo solo quien me podría alcoholizar", canta Lucho De Sedas.

El alcohol es una bebida que nos acompaña en un nacimiento, una fiesta y hasta en un velorio. Mientras los chinos, por ejemplo, tienen la costumbre de reunirse alrededor de la mesa en una cena o en un desayuno, en Panamá la tendencia es de fijar los lugares de encuentro en bares, bodegas u otros sitios de expendio de licor. Que las bodegas y cantinas sean sitios de referencia de pasajeros y taxistas, más que la nomenclatura de la ciudad, da una idea del fenómeno social del alcohol.

"Las creencias y mitos populares en torno a la bebida que suponen, por ejemplo, que las penas se ahogan en el alcohol han hecho un daño terrible a la sociedad", dice la psiquiatra del Minsa, Fania Rivas de Roach.

La especialista dice que por ejemplo la mayor parte de las muertes en Panamá por accidentes de tránsito, homicidios e incluso suicidios —las llamadas causas externas a la salud— ( ver tabla) está vinculada al alcohol.

Fuera de ello están los efectos directos en la salud como las cardiopatías, los problemas hepáticos y las alteraciones mentales. De hecho, del total de 89 casos atendidos en el Instituto de Salud Mental en el último año, 33 tenían relación directa con el alcohol.

Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que entre el 5% y el 10% de la población del planeta tiene problemas de alcohol. En Panamá el número alcanza las 280 mil personas.

COMIENZAN TEMPRANO

Investigaciones del Minsa y el Conapred indican que la gente empieza a usar el licor desde edades muy tempranas que oscilan entre los 10 y los 14 años.

Una encuesta aplicada por este diario del viernes 2 al domingo 4 de junio de 2006 entre entre mil 200 panameños mayores de edad reveló que el 46.1% probó licor por primera vez antes de los 18 años.

En la investigación, con un margen de error de más/menos 2.9%, se precisa que el 36.3% probó después de los 18 y el 17.6% no sabe o no responde ( Ver gráfica).

Dentro de las autoridades hay gente preocupada. Una de ellas es el gobernador de Chiriquí, Virgilio Vergara, quien ha decidido intervenir por la vía de los permisos de expendio de licor que son potestad de los alcaldes, juntas comunales y el Ministerio de Comercio.

La Gaceta Oficial del 14 de junio pasado publicó una resolución en la que plantea que no se otorgarán permisos en aquellos sitios que determine la Gobernación debido a los efectos devastadores de la bebida en Chiriquí.

En la provincia de Panamá, en tanto, se analiza hacer algo similar en tres áreas consideradas críticas: San Miguelito, Chepo y La Chorrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...