condición de escuelas afecta competitividad de futuros profesionales

Sin ambiente para aprender

Estudios han revelado que el clima escolar y las condiciones de la infraestructura inciden en el rendimiento.

Temas:

Ya los resultados del Segundo estudio regional comparativo y explicativo (Serce) lo habían revelado: que el clima escolar, la infraestructura y los servicios básicos que tienen las escuelas son factores que influyen de forma importante en el rendimiento académico.

El clima escolar es, de hecho, un factor decisivo, se lee en el Serce. “La infraestructura y los servicios básicos de la escuela son, después del clima, las variables escolares de mayor influencia en el rendimiento”, remarca el documento.

¿Qué tan propicio es el ambiente en las escuelas públicas panameñas? Pues considerando los malestares que han causado las remodelaciones y reparaciones aún no terminadas en varias escuelas del país, parece que no mucho.

“Lo que está ocurriendo es una vergüenza pública”, dice el docente jubilado y miembro del Movimiento Ciudadano por la Educación, Ricardo Ríos. “Es una incompetencia de las autoridades porque prometieron tener las escuelas listas y no ha sido así”, agregó.

El Ministerio de Educación (Meduca) fijó para el 13 de abril el inicio del año escolar en las escuelas oficiales –las particulares empezaron el 16 de marzo– con el argumento de que necesitaban tiempo para terminar las reparaciones.

Pero para Ríos, lo que se ha hecho es crear dos sistemas escolares: uno para aquellos que pueden pagar educación privada y otro para la población con menos recursos.

Según el economista Rolando Gordón, estos atrasos del horario escolar tienen un efecto directo en la competitividad de los jóvenes. “Cuando salen del colegio, los muchachos no pueden competir en el mercado laboral”, aseguró.

De acuerdo con el Meduca, 13 escuelas no abrieron sus puertas el 13 de abril porque sus infraestructuras no estaban listas.

Sin embargo, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Andrés Rodríguez, ha manifestado que son más de 15.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...