CONSERVACIÓN. PRESIDENTE DE LA UICN VISITA PANAMÁ.

El ambiente como prioridad

Mohammed Valli Moosa se reunirá con el presidente Martín Torrijos y el canciller Samuel Lewis Navarro.

La apertura del Tapón de Darién ‘podría salir a relucir’ en los encuentros entre Moosa y las autoridades.

CONFIANZA. Panamá es uno de los dos países de Mesoamérica que forma parte del organismo, donde se le considera muy importante por ser el puente entre norte y sur América. CONFIANZA. Panamá es uno de los dos países de Mesoamérica que forma parte del organismo, donde se le considera muy importante por ser el puente entre norte y sur América.
CONFIANZA. Panamá es uno de los dos países de Mesoamérica que forma parte del organismo, donde se le considera muy importante por ser el puente entre norte y sur América.

El presidente de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el sudafricano Mohammed Valli Moosa, llegó a Panamá para solicitarle a la administración de Martín Torrijos que mantenga los temas ambientales "en el tope" de la agenda gubernamental.

"Quisiéramos pedirle que continúe con la conservación ambiental en su lista de prioridades", dijo el dirigente de la mayor red de conocimiento ambiental en el mundo, que agrupa a más de mil organizaciones en 140 países.

Moosa llegó a Panamá el martes procedente de Costa Rica atendiendo una invitación del comité panameño de la UICN y permanecerá en el istmo hasta este domingo.

Durante su estancia, el ex ministro de Asuntos Ambientales y Turismo de Sudáfrica se reunirá con el presidente Martín Torrijos, el primer vicepresidente y canciller Samuel Lewis Navarro, el presidente de la Asamblea Nacional Elías Castillo, así como los diputados de la Comisión de Ambiente, Población y Desarrollo, y el alcalde capitalino Juan Carlos Navarro.

"El propósito de mi viaje es ver por mí mismo cuáles son los retos ambientales del país. Este es un país muy importante para la conservación porque es el puente entre el norte y el sur de las Américas", dijo Moosa, un político al que el Gobierno sudafricano encarceló cuatro veces —una de ellas por 18 meses— por su lucha contra el apartheid.

EL TAPÓN DEL DARIÉN

Tal es la importancia de Panamá que junto con Costa Rica son los únicos estados miembros de la UICN en la región de México y Centroamérica (Mesoamérica).

Aunque la apertura del Tapón del Darién no es la prioridad en la agenda de encuentros de Moosa con autoridades panameñas, el tema "podría salir a relucir", dijo el presidente de la UICN.

El organismo —el único de la comunidad ambiental que es observador permanente en la Asamblea General de la ONU— ya se pronunció el año pasado al respecto e instó a los gobiernos de Panamá y Colombia a "evaluar el mayor número posible de propuestas alternativas para establecer las interconexiones energéticas y de transporte, incluyendo opciones distintas a la construcción inmediata de una carretera".

La UICN también urgió a las instituciones financieras internacionales a abstenerse de financiar cualquiera infraestructura en Darién que afecte el equilibrio ambiental y cultural del área. Los gobiernos de Suecia y Estados Unidos fueron los únicos que se abstuvieron de votar sobre estas mociones.

Con esta visita —su primera a Panamá—, Moosa espera reafirmar una relación hasta ahora armónica con el Gobierno panameño.

"(Panamá) está en buen cumplimiento con los temas ambientales.

Yo creo que hay un alto nivel de compromiso hacia el ambiente de parte del Gobierno de Panamá", enfatizó Valli Moosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...