CONSERVACIÓN. PRESIDENTE DE LA UICN VISITA PANAMÁ.

El ambiente como prioridad

Mohammed Valli Moosa se reunirá con el presidente Martín Torrijos y el canciller Samuel Lewis Navarro.

La apertura del Tapón de Darién ‘podría salir a relucir’ en los encuentros entre Moosa y las autoridades.

CONFIANZA. Panamá es uno de los dos países de Mesoamérica que forma parte del organismo, donde se le considera muy importante por ser el puente entre norte y sur América. CONFIANZA. Panamá es uno de los dos países de Mesoamérica que forma parte del organismo, donde se le considera muy importante por ser el puente entre norte y sur América.
CONFIANZA. Panamá es uno de los dos países de Mesoamérica que forma parte del organismo, donde se le considera muy importante por ser el puente entre norte y sur América.

El presidente de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el sudafricano Mohammed Valli Moosa, llegó a Panamá para solicitarle a la administración de Martín Torrijos que mantenga los temas ambientales "en el tope" de la agenda gubernamental.

"Quisiéramos pedirle que continúe con la conservación ambiental en su lista de prioridades", dijo el dirigente de la mayor red de conocimiento ambiental en el mundo, que agrupa a más de mil organizaciones en 140 países.

Moosa llegó a Panamá el martes procedente de Costa Rica atendiendo una invitación del comité panameño de la UICN y permanecerá en el istmo hasta este domingo.

Durante su estancia, el ex ministro de Asuntos Ambientales y Turismo de Sudáfrica se reunirá con el presidente Martín Torrijos, el primer vicepresidente y canciller Samuel Lewis Navarro, el presidente de la Asamblea Nacional Elías Castillo, así como los diputados de la Comisión de Ambiente, Población y Desarrollo, y el alcalde capitalino Juan Carlos Navarro.

"El propósito de mi viaje es ver por mí mismo cuáles son los retos ambientales del país. Este es un país muy importante para la conservación porque es el puente entre el norte y el sur de las Américas", dijo Moosa, un político al que el Gobierno sudafricano encarceló cuatro veces —una de ellas por 18 meses— por su lucha contra el apartheid.

EL TAPÓN DEL DARIÉN

Tal es la importancia de Panamá que junto con Costa Rica son los únicos estados miembros de la UICN en la región de México y Centroamérica (Mesoamérica).

Aunque la apertura del Tapón del Darién no es la prioridad en la agenda de encuentros de Moosa con autoridades panameñas, el tema "podría salir a relucir", dijo el presidente de la UICN.

El organismo —el único de la comunidad ambiental que es observador permanente en la Asamblea General de la ONU— ya se pronunció el año pasado al respecto e instó a los gobiernos de Panamá y Colombia a "evaluar el mayor número posible de propuestas alternativas para establecer las interconexiones energéticas y de transporte, incluyendo opciones distintas a la construcción inmediata de una carretera".

La UICN también urgió a las instituciones financieras internacionales a abstenerse de financiar cualquiera infraestructura en Darién que afecte el equilibrio ambiental y cultural del área. Los gobiernos de Suecia y Estados Unidos fueron los únicos que se abstuvieron de votar sobre estas mociones.

Con esta visita —su primera a Panamá—, Moosa espera reafirmar una relación hasta ahora armónica con el Gobierno panameño.

"(Panamá) está en buen cumplimiento con los temas ambientales.

Yo creo que hay un alto nivel de compromiso hacia el ambiente de parte del Gobierno de Panamá", enfatizó Valli Moosa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Exjugador del Barcelona Andrés Iniesta confirma su marcha al fútbol japonés

Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana.
Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. AFP

El excapitán del Barcelona Andrés Iniesta confirmó que jugará la próxima temporada en Japón, tras publicar este miércoles un ...

Comisionado hace anuncio NFL restringe protestas durante el himno

Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada.
Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. AP/Archivo

La Liga Nacional de Football Americano (NFL) obligará a sus jugadores a mantenerse de pie o a quedarse en el vestuario ...