ESPECIE. ABEJAS AFRICANIZADAS COBRAN NUEVA VÍCTIMA

La amenaza de los aguijones

Una hibridación accidental hizo aparecer una especie peligrosa y agresiva de abeja. Panamá padece sus ataques.

Temas:

PROBLEMA. Hasta los bomberos se ven en dificultados cuando tienen que tratar de controlar los enjambres de abejas africanizadas. LA PRENSA/Archivo PROBLEMA. Hasta los bomberos se ven en dificultados cuando tienen que tratar de controlar los enjambres de abejas africanizadas. LA PRENSA/Archivo
PROBLEMA. Hasta los bomberos se ven en dificultados cuando tienen que tratar de controlar los enjambres de abejas africanizadas. LA PRENSA/Archivo

La mala suerte quiso que el hombre pasara por allí justo cuando los bichos andaban alborotados. El enjambre enfurecido se le vino encima con sus cientos, quizá miles de aguijones.

No tuvo tiempo de reaccionar. Nada pudo hacerse. La muerte lo sorprendió entre el pavor y la sorpresa de verse acorralado por las abejas africanizadas.

El hecho ocurrió ayer en la población de Tortí, distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá, cuando el hombre se dirigía a visitar a unos parientes.

Esta es la segunda muerte, en lo que va del año, producida por causa de estos animales. Abejas asesinas, les llaman también. ¿Es acaso justa su fama?

Las abejas africanizadas se han convertido en un problema en muchas zonas rurales de Panamá. Incluso han llegado a las ciudades. Interfieren en las zonas de cultivo y por su reconocida agresividad, suelen poner en jaque a pobladores y trabajadores agrícolas. Incluso, los bomberos, se ven limitados en ocasiones para contenerlas.

Solo en enero de 2008 se atendieron 73 ataques de abejas africanizadas en el área metropolitana de la ciudad de Panamá. Pero no solo el país sufre el flagelo de estos insidiosos insectos. Desde Suramérica hasta Estados Unidos, los reportes de ataques y muertes son frecuentes todos los años.

La triste historia de las abejas africanizadas es la de un experimento fallido. Sí, como en aquellas películas de terror donde unos científicos intentan hacer cruces para crear una especie milagrosa, pero, a últimas, algo sale mal. Demasiado mal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli

Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli Vídeo
Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli LA PRENSA/Eric Polanco

El pleno de la Corte Suprema de Justicia negó, de forma unánime, la petición del expresidente Ricardo Martinelli de ...

Reporte tras seis jornadas Balón parado, peligro de gol en Rusia 2018

El equipo de Japón sacó provecho del balón detenido ante Japón. El equipo de Japón sacó provecho del balón detenido ante Japón.
El equipo de Japón sacó provecho del balón detenido ante Japón. AP

Desde el inicio del Mundial 2018 casi la mitad de los goles anotados -20 sobre 42- hasta este martes llegaron desde un balón ...

Videos Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos

Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos Vídeo
Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos AFP

Habitantes y turistas han sido objeto de agresiones constantes durante la Copa del Mundo… Pero no se trata de la amenaza ...