Personal ADMINISTRATIVO.

Otra amenaza de huelga en salud

Unos 50 trabajadores del Ministerio de Salud piquetearon ayer la entidad para exigir reajuste salarial.

PROTESTA. 71% de los 8 mil funcionarios administrativos del Minsa cobra menos de 300 dólares mensuales. PROTESTA. 71% de los 8 mil funcionarios administrativos del Minsa cobra menos de 300 dólares mensuales.
PROTESTA. 71% de los 8 mil funcionarios administrativos del Minsa cobra menos de 300 dólares mensuales.

Una nueva amenaza de huelga ronda el sector salud. Esta vez se trata de los funcionarios administrativos del Ministerio de Salud (Minsa) que reclaman un salario mínimo de 325 dólares mensuales para trabajadores con hasta seis años de antigüedad.

La solicitud para el reajuste aumenta dependiendo del cargo y los años de servicio.

En total son unos 8 mil trabajadores administrativos que laboran en las 14 direcciones regionales del Minsa, hospitales y en la sede central de la entidad.

De esa cifra, el 71% tiene salario de 300 dólares mensuales y en el peor de los casos ganan menos que eso, según datos de la Asociación de Funcionarios Administrativos del Ministerio de Salud (Afusa).

Jorge Morales, presidente de Afusa, dijo que de los 8 mil trabajadores, el 40% trabaja bajo contrato y el resto es permanente. Las estadísticas no incluyen a los que laboran en hospitales que operan bajo patronato, para quienes también piden el ajuste salarial.

“Tenemos cuatro meses de estar negociando con las autoridades, sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido respuesta”, se quejó Morales.

Ayer, unos 50 funcionarios que integran Afusa realizaron un piquete en las instalaciones del Minsa, por lo que fueron atendidos por la viceministra de Salud, Dora Jara.

Aunque la oficina de prensa del Minsa informó que no emitirá comentarios por el momento, según Morales, la vice ministra Jara se comprometió a instalar una mesa de negociación la próxima semana.

El dirigente añadió que si en 10 días laborales no hay respuesta de la institución, el gremio no descarta convocar a una huelga general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...