DENGUE. LOS OPERATIVOS CONTINÚAN.

El amigo insospechado del mosquito

Los cazadores se consiguen ahora con criaderos hasta en los vasos de agua que se dejan a los muertos.

Río Abajo tiene esta semana el mayor índice de infestación de la capital (4%), seguido por Juan Díaz.

La campaña "Tumba al dengue" del Ministerio de Salud ha encontrado enemigos insospechados.

Bien puede contarlo Justo Valdés, coordinador del Departamento de Control de Vectores del Centro de Salud de Río Abajo. Acostumbrado como está a encontrar criaderos y focos del mosquito Aedes aegypti en tanques de agua, floreros y juguetes abandonados en patios traseros, ahora le toca también lidiar con las ánimas. Sí, las ánimas.

En Río Abajo ya se han encontrado con casos de personas que se resisten a dejar con sed al pariente muerto, y por eso insisten en dejarle un vaso de agua a la "mano", que no sirve sino para criar larvas.

"Todos sabemos que, por efecto de la evaporación, el agua va a disminuir con los días pero, ¿cómo le explicas eso a las personas?", se preguntó Valdés, medio en broma, bastante en serio.

Es que el asunto no es para risa. Río Abajo es, esta semana, el sector donde está más alto el índice de infestación del mosquito en la ciudad (4%), dos puntos por encima del nuevo estándar aconsejado. Le siguen Juan Díaz, Veracruz, Parque Lefevre y Santa Ana.

De acuerdo con Enelka González, jefa del Departamento de Salud Pública de la Región Metropolitana de Salud, si bien el índice promedio ha bajado de 3.9% a 2.3% en una semana, no hay que descuidarse. "Si no logramos sensibilizar a las personas, todo lo que hagamos será inútil", dijo la funcionaria.

Y eso de tener que luchar hasta con los muertos, pues no pinta fácil la cosa. Lo ideal sería tener un índice cero de infestación, claro. Pero la realidad indica que los ideales y las costumbres no tienen, precisamente, el mismo trazado.

Como explica Valdés, la mayoría de los criaderos positivos en Río Abajo –y en casi todas partes– se encuentran en lo que los funcionarios identifican como "recipientes útiles": tanques de reserva de agua, vasijas debajo de fregadores con desperfectos, bebederos de animales y floreros. "Todavía (la gente) tiene floreros", dice Valdés con cierto tono de incredulidad.

Mientras el vaso con agua para el muerto lo encuentran en la mesita de noche junto a la cama, los floreros con larvas participan del almuerzo feliz de los habitantes de la casa.

Sépalo: la fumigación solo mata al 25% de los mosquitos adultos. El resto... Pues el resto se cría feliz en el vaso de agua para el pariente fallecido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón

Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola.
Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que elevó de aviso de prevención a una alerta verde en Chiriquí, Bocas ...

multitudinario carnaval Campeones del mundo desfilan por París

Los jugadores franceses festejan con la afición. Los jugadores franceses festejan con la afición.
Los jugadores franceses festejan con la afición. AFP

La selección francesa de fútbol desfiló por los Campos Elíseos de París este lunes, en un verdadero carnaval del que ...

reunión en Bruselas Crisis en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan reunión entre latinoamericanos y europeos

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. AFP/John Thys

Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan desde este lunes 16 de julio el encuentro de cancilleres europeos, ...