Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

GEOPOLÍTICA. EL GOBIERNO BOLIVIANO ES EL NUEVO ALIADO DE FIDEL CASTRO.

Una amistad con muchos críticos

Los analistas acusan a Venezuela de ser el mentor de las principales decisiones del Gobierno boliviano.

Evo Morales niega que esté recibiendo órdenes de Caracas, pero se refiere a Chávez como ‘el padrino’.

AMIGOS. Los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez han criticado la política exterior de Estados Unidos. AMIGOS. Los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez han criticado la política exterior de Estados Unidos.
AMIGOS. Los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez han criticado la política exterior de Estados Unidos.

La estrecha relación que mantiene el mandatario venezolano, Hugo Chávez, con su homólogo boliviano, Evo Morales, ha generado, como era de esperarse, el debate entre la opinión pública de Bolivia que se siente preocupada por este tipo de injerencia.

Las dudas surgieron en enero cuando Morales asumió la Presidencia boliviana y de inmediato firmó varios acuerdos de cooperación con Venezuela y Cuba, entre ellos el Tratado de Comercio de los Pueblos.

También fueron cuestionadas las decisiones de nacionalizar los hidrocarburos, la reforma agraria y su discurso crítico sobre la política exterior de Estados Unidos.

DEFINICIÓN

La alianza entre Chávez y Morales es tan estrecha, que los tecnócratas venezolanos son los que ayudan a definir las políticas bolivianas en temas tan diversos como la salud, la reforma agraria y la nacionalización de los hidrocarburos. Y cuando Morales viaja al exterior lo hace en un jet provisto por Caracas.

El Gobierno boliviano niega que esté recibiendo órdenes de Venezuela y argumenta que la nacionalización de la industria energética fue una promesa de campaña de Morales. No obstante, en las semanas anteriores a la nacionalización, ingenieros del Gobierno venezolano acompañaron a sus colegas bolivianos en los recorridos por las instalaciones que estaban a punto de ser nacionalizadas, según ejecutivos de las empresas privadas.

Para algunos analistas también resulta sospechoso que Morales anunciara la nacionalización 36 horas después de volver de una cumbre con Chávez y Castro. Y después viajó junto a Chávez a un encuentro con los gobiernos de Brasil y Argentina, cuyas compañías habían sido afectadas por la medida. El apoyo de Chávez a la decisión de Bolivia de nacionalizar sus reservas de gas natural le ha causado roces con Brasil, la mayor economía de Sudamérica. Pues justamente Brasil obtiene de Bolivia la mitad de su gas natural y Petrobras, la petrolera estatal brasileña, es el mayor inversionista en Bolivia.

El líder de la oposición boliviana Jorge Quiroga, que perdió contra Morales en las últimas elecciones presidenciales, dice que "nos hemos convertido en una colonia de Venezuela". Morales rechaza la acusación, pero se refiere a Chávez como "el padrino" de Bolivia.

Pero incluso dentro del propio gobierno de Morales hay quienes temen acercarse demasiado al Presidente venezolano. "Deberíamos adoptar las partes buenas de Chávez, como su preocupación por los pobres. Pero tenemos que evitar contaminarnos con su lado malo, especialmente su impulso por concentrar poder, sus coqueteos con regímenes como Irán, sus constantes insultos a Estados Unidos", plantea José Luis Roca, un académico que hace poco fue nombrado por Morales para integrar la junta de una petrolera nacionalizada.

De todas maneras, muchos bolivianos dan la bienvenida a la cooperación de Chávez. El 23 de enero, un día después de la asunción de Morales, Venezuela firmó media docena de acuerdos de cooperación con Bolivia. Chávez se comprometió a proveer 200 mil barriles por mes de diésel y productos refinados a precios de descuento, y también a comprar 200 mil toneladas de soja boliviana al año. Chávez también comprará castañas y almendras cosechadas por indios amazónicos y otorgará 5 mil becas y 100 pasantías para bolivianos que quieran estudiar en Venezuela.

Para Estados Unidos, la cada vez más intensa alianza de Chávez con Bolivia es la última de una serie de amenazas energéticas. Venezuela tiene las mayores reservas de crudo y gas fuera del Medio Oriente, y Bolivia tiene las segundas mayores reservas de gas natural en Sudamérica.

Relacionado: Las dos izquierdas de América del Sur

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...