coleccionismo. filatelia, la reina de las aficiones.

El amor por las estampillas

En el país, la historia de los sellos postales se remonta a finales del siglo XIX, cuando aún Panamá era parte de la república de Colombia.

Temas:

estampillas. En Panamá, los precios van de los cinco centésimos hasta los cinco dólares. LA PRENSA/Jorge Fernández estampillas. En Panamá, los precios van de los cinco centésimos hasta los cinco dólares. LA PRENSA/Jorge Fernández
estampillas. En Panamá, los precios van de los cinco centésimos hasta los cinco dólares. LA PRENSA/Jorge Fernández

La filatelia es la reina de los pasatiempos, y el pasatiempo de los reyes. Así la definió el periodista cubano Ignacio Ortiz Bello. Y los panameños no son ajenos a esta afición mundial.

En Panamá, la historia del amor por los sellos postales se remonta a finales del siglo XIX, cuando aún el país era parte de Colombia y esta ya había emitido sus primeros sellos postales, en 1859.

Su historia es bien curiosa, dice Vladimir Berrío Lemm, director del departamento de Filatelia de Correos Nacionales de Panamá, desde 1991.

Fue bajo la presidencia de Buenaventura Correoso, alrededor de 1868, que se decretó lanzar los primeros sellos postales del Estado Federal de Panamá. Se emitieron cuatro estampillas con un mismo diseño que contenía el mapa de Panamá de aquella época. Con este diseño se inauguró la temática de mapas en la filatelia mundial que tiene 300 temáticas y fueron impresas en litografía, explica Berrío Lemm.

Después que el Estado Federal terminó, el Gobierno colombiano autorizó cuatro ediciones más. Las de 1878 y 1887 se caracterizan por el enmarcado y los valores; en las de 1892 aparece el Istmo con marcos diferentes, y en 1894 se usan las mismas estampillas de 1892, pero se les cambia el valor facial (el que le asignó la casa de impresión, distinto del valor nominal) con una sobreimpresión, explicó Berrío Lemm.

“Cuando nos separamos de Colombia, todo fue muy rápido. A una imprenta local se le pidió que, con tipografía, a todos los sellos colombianos de todos los valores se les imprimiera con una tinta de color fuerte la palabra Panamá, se tachara Colombia y se cambiara el valor”, dijo Berrío Lemm.

Esas estampillas se hicieron de emergencia mientras el Estado se organizaba y mandaba a hacer sus propios sellos postales.

Para 1903, Ernesto T. Lefevre quedó como primer director de los Correos y se mandaron a hacer las primeras estampillas de Panamá con motivos panameños: la bandera panameña, el Istmo, el escudo nacional. Ya el país tenía su propia imagen.

A partir de entonces tenemos miles de sellos postales de diferentes tipos y precios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...