Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La animación al estilo panameño

Cada vez más popular y competitivo, el arte de darle vida a lo estático es ahora la pasión de un número creciente de creativos audiovisuales en Panamá.

CREACIÓN. Diomedes Canto y Roderick De León, animadores de AG Producciones, transportan su arte del papel a la pantalla chica. CREACIÓN. Diomedes Canto y Roderick De León, animadores de AG Producciones, transportan su arte del papel a la pantalla chica.
CREACIÓN. Diomedes Canto y Roderick De León, animadores de AG Producciones, transportan su arte del papel a la pantalla chica.

Santiago Araúz, amante del arte manga y de los efectos especiales, observa desde su televisor de 21 pulgadas una serie de cortos animados en formato DVD de Félix el Gato, personaje que en el año 1919 iniciara la hasta hoy imparable producción del diseño en movimiento, mejor conocida como "animación".

Asombrado, Santiago confirma al ver caminar al felino negro cuánto ha cambiado el efecto cuadro por cuadro que hoy lo maravilla.

"Y pensar que una película de anime (animación japonesa) de ahora utiliza 22 cuadros por segundo". El estudiante de diseño gráfico no es un admirador aislado de estas técnicas.

Darle vida a lo estático es la pasión y el trabajo de un número cada vez mayor de creativos, que ven en la animación un arte y una profesión, un campo fructífero para la creación audiovisual en Panamá.

Santiago tuvo una de sus primeras experiencias profesionales con el mundo de la animación en AG Producciones.

Alberto Godoy la fundó hace 14 años, y al mirar hacia atrás, este joven empresario reconoce los logros que hasta ahora se han obtenido en pro de la "democratización" de animar lo inanimado.

"En ese entonces, las herramientas de animación eran muy caras, El tema de la animación ahora ya es muy conocido", comenta Godoy y señala que hay universidades en todo el mundo enseñando la animación como carreras técnicas de dos o tres años.

"Cualquiera que tenga un computador y que quiera aprender animación puede hacerlo hasta en su casa", agrega. Entre sus recuerdos está el programa de sus pininos: Video Toaster, lanzado en aquel tiempo por New Tek para ser utilizado en la ya jubilada Comodore Amiga.

En sus comienzos, AG Producciones enfocaba el arte animado hacia la creación de efectos visuales para la televisión y la realización de comerciales.

Hoy, con los nuevos software a disposición, la variedad de los productos aumenta y el público conocedor es cada vez más exigente respecto a lo que percibe.

Las imitaciones de seres humanos en muchos de los filmes tipo Final Fantasy, es un ejemplo de la insatisfacción por parte del público con ciertos efectos. Godoy está convencido de que todavía "la gente no se come el cuento de que, eso que ve es un humano real".

Las animaciones en dos y tres dimensiones están entre las técnicas más conocidas. Ambas requieren un trabajo de dibujo manual previo que posteriormente será pasado a la computadora.

Algunos de los trabajos en dibujos animados panameños ya se han dado a conocer en las televisoras locales. En 2004 salió al aire Yuke, la primera "cómica" estilo anime que se hace en Panamá; y en 2005, los Superbirriosos, que ahora contará con una segunda temporada. En ese mismo ánimo de producción, AG presenta para este año Tevescopio, una revista infantil interactiva que combina animación, tanto de imágenes dibujadas como de recortes fotográficos de cabezas de animales a manera de collage.

Con Tevescopio, Godoy espera vencer uno de los obstáculos que, a su criterio, dificulta la animación panameña, como lo es la cantidad insuficiente de público en el país para hacer que este tipo de trabajo sea rentable y competitivo, situación que lo motiva a enfocar su producto hacia la exportación.

(Vea Innova: Los problemas presupuestarios de la animación)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...