POLÍTICA. PANORAMA PRE ELECTORAL EMPIEZA A CONFIGURARSE ANTICIPADAMENTE.

El año 2009 llegó temprano

¿Cuál es la relación entre la pelea de Juan Carlos Navarro con Ernesto Pérez Balladares y el 2009?

Lo que piensa el presidente Martín Torrijos y el posible rol de Samuel Lewis Navarro. ¿Qué hará Balbina Herrera?

pulso. Desde ya, los presidenciables miden fuerza en el campo de la opinión pública. Aunque la meta está lejos, la carrera ya empezó. pulso. Desde ya, los presidenciables miden fuerza en el campo de la opinión pública. Aunque la meta está lejos, la carrera ya empezó.
pulso. Desde ya, los presidenciables miden fuerza en el campo de la opinión pública. Aunque la meta está lejos, la carrera ya empezó.

En público, los hombres presidenciables del PRD explican que aún no es tiempo para hablar de candidaturas. En privado, sin embargo, dicen otras cosas. Aunque todavía faltan tres largos años para el año 2009, es evidente que son muchos los que ya están pensando en eso. La pelea pública que mantuvieron el ex presidente Ernesto Pérez Balladares y el alcalde Juan Carlos Navarro la semana pasada, se entiende mucho mejor si se mira con el prisma de 2009.

Los nombres

Todo el mundo conoce las aspiraciones presidenciales del alcalde Juan Carlos Navarro. Viene trabajando desde hace tiempo con esa meta. Ya tendría un equipo formado con hombres que llegaron desde la publicidad para trazar las líneas a seguir. Navarro también generó un proyecto astuto y ambicioso que le dio proyección nacional, y una estructura propia y apartidaria: la Asociación de Alcaldes de Panamá. Así se explica tanto viaje al interior, siendo Alcalde de Panamá. Además, siempre se habló de una especie de pacto tácito que Navarro habría cerrado con Martín Torrijos: el Alcalde lo apoyaría en 2004 a cambio de su postulación en 2009.

Lo que viene

Pérez Balladares, a su vez, está decidido a mantener su imagen de hombre todopoderoso de la política panameña. Aunque muchos dudan de que aún lo siga siendo. Su gran desafío es lograr el dominio del PRD en las próximas elecciones internas. Sin el partido, su carrera política parecería condenada al fracaso. Quizá por esa razón no puede permitir que lo critiquen en público. No por nada, en su carta a Navarro, Pérez Balladares también ataca al canciller Samuel Lewis Navarro, primo del Alcalde. Allí dice que ambos querían irse para Solidaridad y que él los convenció de que ingresaran al PRD. Pérez Balladares sabe que los primos Navarro todavía son "cuerpos extraños" en el partido. Y también sabe que pueden ser sus contendientes.

En los pasillos del poder se habla de una inminente salida de Lewis Navarro de Relaciones Exteriores. "Solo falta el anuncio porque Lewis Navarro pasa más tiempo en el Palacio de las Garzas que en la Cancillería", explica una fuente del gobierno que exige no ser citada. Torrijos movería a su Canciller hacia la política interna, buscando darle un protagonismo que hoy no tiene, pero que es imprescindible si quiere competir con hombres mucho mejor posicionados. Lewis Navarro sería la apuesta de la Patria Nueva, que no siente segura su continuidad ni con Navarro ni con la otra gran pre candidata del gobierno, Balbina Herrera. La Ministra de Vivienda, analizan, "jugará para ella". Duda en ser candidata. Sabe que manteniéndose al margen podría, llegado el momento, aprovechar su influencia para volcar la balanza en favor de algún candidato. Eso se llama poder. Herrera solo sería la opción de Torrijos, en el caso de tener que enfrentar a Pérez Balladares puertas adentro del PRD. Vale aclarar que en los últimos gobiernos, los presidentes de turno siempre lograron imponer al candidato de su agrado.

Relacionado: La oposición define liderazgos para salir del caos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...

Campeonato Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras; pierde su corona superpluma

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El panameño Jezreel Corrales no dio el peso pactado para defender este sábado su cetro de las 130 libras de la AMB ante el ...