CRUZ ROJA PANAMEÑA.

90 años dependiendo de la generosidad

La entidad requiere un millón 250 dólares de presupuesto. En 2006 solo recibió 480 mil dólares.

COMPROMISO. La vicepresidenta de la Cruz Roja Panameña, Rosabel Vergara, tiene 27 años como voluntaria. COMPROMISO. La vicepresidenta de la Cruz Roja Panameña, Rosabel Vergara, tiene 27 años como voluntaria.
COMPROMISO. La vicepresidenta de la Cruz Roja Panameña, Rosabel Vergara, tiene 27 años como voluntaria.

Aunque la Cruz Roja Panameña (CRP) recibirá por ley este año 193 mil dólares de parte del Gobierno, la vicepresidenta de la ONG, Rosabel Vergara, aspira a que un día su presupuesto supere el millón de dólares.

Conseguir ayuda cuesta y para la CRP –que en 2007 cumple 90 años de fundación– esta es una realidad con la que se tropieza constantemente, y con la cual sus voluntarios deben maniobrar para hacer funcionar la institución.

Al igual que otras organizaciones que dependen de la generosidad de muchos para brindar servicio al público, su principal dificultad es la financiera.

En 2006, la ONG manejó un presupuesto "limitado" de 480 mil 600 dólares, dijo Vergara. 193 mil dólares los dio el Gobierno —a través del Ministerio de Desarrollo Social— y aproximadamente 200 mil los aportó la Junta de Control de Juegos, como parte del 10% del valor total de los premios de actividades que autorizan.

"Esto representa un gran aporte, pero no es suficiente para todas las actividades y servicios que damos a la comunidad", afirmó Vergara.

La CRP también recibe ayuda mediante proyectos internacionales o apoyos locales, pero 2006 fue, según Vergara, "un año difícil", y tuvieron que recurrir a otras fuentes.

Con la ayuda adicional (más de 100 mil dólares) de la Federación de Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja y la oficina de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres pudieron "salir al paso" y dar respuestas durante las inundaciones ocurridas en los últimos meses de 2006.

Vergara señala que lo ideal sería que pudieran tener un presupuesto de un millón 250 mil dólares. Esa cifra les permitiría invertir en equipos e insumos para atenciones que solo en servicio de ambulancias en 2006 representó 2 mil salidas.

Miguel Jaén, coordinador de Desarrollo de la CRP, informó que de las 16 ambulancias que hay distribuidas en el país, cinco tienen daños y no están operando. Además, solo tienen cuatro vehículos de rescate para brindar primeros auxilios: uno en Colón, dos en la capital, y uno en David.

"Aunque no tengamos equipo, siempre buscamos cómo dar respuesta. Siempre", asegura.

La aspiración es que en cada uno de los 21 comités locales haya de dos a tres carros.

A fin de aliviar algunos problemas económicos, la CRP dicta cursos por los que cobra: primeros auxilios, gestión de desastres, desarrollo de programas integrados de la comunidad, derecho internacional humanitario y botiquines.

Incluso se estudia la posibilidad de fijar una tarifa para el servicio de ambulancia, que se aplicaría de acuerdo con las condiciones económicas de quien lo requiera.

Esto lo están considerando porque la CRP no recibe precios especiales en combustible y cada vez que se mueve la ambulancia cuesta entre 120 y 180 dólares. "Esto es entre 50 y 60 mil dólares al año, en un año normal. El cierre de 2006 fue mucho más agitado, así que se disparó y puede estar entre 65 y 70 mil dólares", recalcó Jaén.

RECURSO HUMANO

El 90% del personal de la Cruz Roja es voluntario, gente que trabaja, estudia o busca empleo, así que dependen de ellos para establecer horarios.

Los turnos de 24 horas se hacen de viernes a domingo en la base operativa, en Santa Ana, y en la mayoría de los comités. En el área metropolitana el servicio de ambulancias solo se ofrece de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Algunos voluntarios pernoctan en la sede por si ocurre una emergencia, pero no hay una plantilla permanente.

DATOS DE LA CRUZ ROJA

FUNDACIÓN: 1917

VOLUNTARIOS: Registrados 4 mil; alrededor de mil activos permanentes.

CAPTACIÓN: En 2006, entre 80 y 120 nuevos voluntarios se anotaron en todo el país.

ATENCIÓN CON AMBULANCIA: 2 mil personas en 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...