Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Consumo de dietilene glycol provoca daños renales y neurológicos

4 años, 158 muertos y no hay respuestas

‘Aquí no envenenaron cucarachas ni ratones... Se envenenó a seres humanos’, reclama Iris Rodríguez, quien perdió parcialmente la visión por culpa del jarabe que le dio el Seguro Social.

Temas:

Los envenenados con dietilene glycol sienten que se les acaba el tiempo.

Tras cuatro años de investigaciones por parte de la Fiscalía Especial creada para esclarecer el caso del envenenamiento masivo, las pesquisas no concluyen y los muertos suman 158.

Mientras el proceso judicial se dilata, los afectados por los jarabes adulterados ven desmejorar su salud.

“Ya los médicos me han dicho que no pueden hacerme más nada en los ojos”, cuenta Rudecinda Delgado, quien a sus 51 años ha quedado ciega debido a la ingestión de un jarabe adulterado fabricado por la Caja de Seguro Social (CSS).

Hasta ahora, las autoridades han reconocido a mil 677 personas afectadas, y otros mil 488 expedientes clínicos son revisados en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Por otra parte, aunque 20 personas son mencionadas en el expediente, solo dos enfrentan cargos directos: Teófilo Gateno Hafeitz, quien tiene casa por cárcel; y Ángel De la Cruz, quien se encuentra detenido.

Daños neurológicos y renales, así como la pérdida de la visión, son las principales manifestaciones del envenenamiento producido por el producto industrial. Los efectos a largo plazo aún se desconocen.

“Aquí no envenenaron cucarachas ni ratones... Se envenenó a seres humanos”, reclama Iris Rodríguez, otra de las afectadas.

El expediente de la Fiscalía Especial acumula ya mil 119 tomos y 326 anexos. Dimas Guevara, el fiscal especial, ha dicho que es probable que el número de afectados aumente, porque las medicinas adulteradas empezaron a distribuirse desde 2004.

El envenenamiento con dietilene glycol se hizo público en octubre de 2006, luego de una serie de muertes inexplicables en diversos hospitales.

VEA ‘Este veneno no espera’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...

GOBIERNO Trump no bloqueará documentos de John F. Kennedy

La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados.
La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el sábado que no va a bloquear la programada publicación de miles de documentos ...