ENTREVISTA

Ocho años tras la rectoría de la Unachi

Héctor Requena espera mejorar la investigación, la docencia y la extensión en el centro de estudios.

Nuevo rector considera que el personal no quiere cumplir con las normas, ‘y eso hay que cambiarlo’.

Elección. Héctor Requena, será el nuevo rector de la Unachi, desde 2008 hasta 2013 . Elección. Héctor Requena, será el nuevo rector de la Unachi, desde 2008 hasta 2013 .
Elección. Héctor Requena, será el nuevo rector de la Unachi, desde 2008 hasta 2013 .

Héctor Requena asumirá la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) el próximo 11 de agosto.

Luego de haber dedicado más de 10 años al servicio de la docencia superior, será el sucesor de Virgilio Olmos, a quien combatió duramente en los últimos ocho años. Olmos llevaba tres periodos como rector y 11 años en el cargo.

Incluso Olmos intentó buscar la reelección, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia se lo impidió.

Ahora Requena espera realizar un diagnóstico para evaluar la herencia dejada por Virgilio Olmos.

class="mce"> >> ¿Cree usted en Dios a pesar de ser un científico?

Sí. Definitivamente. El poder de la oración se hizo sentir en nuestro grupo de trabajo durante esta campaña. Mucha gente oró por la Unachi y mucha gente se nos acercó. Tenemos una posición.

¿Va a usar la silla que deja Virgilio Olmos o pondrá otra nueva?

No creo que exista problema en usar la que él deja. Olmos pesa muchas libras más que yo, así que la silla me quedará cómoda.

¿Qué es lo primero que va a hacer para cambiar la imagen de la institución?

Un diagnóstico. Un equipo está preparándose para examinar las actuales condiciones de la Unachi en todos los terrenos y luego aplicar nuestro plan de trabajo dependiendo de la situación.

Los laboratorios de ciencias están en malas condiciones. ¿Qué va a hacer?

Yo le dije a los estudiantes en medio de la campaña y a los docentes de la Facultad de Ciencias que serían bien tontos si no me daban el voto.

No es que pretendamos sólo darle atención a la facultad y hay una gran expectativa sobre lo que podamos hacer en la Unachi por la provincia. Como es una ciencia experimental definitivamente que debemos prestar atención al arma principal de los científicos que son los laboratorios.

Es una realidad innegable que los laboratorios de la Unachi están dando un servicio muy por debajo del que deberían dar. De hecho algunos colegios secundarios tienen mejores laboratorios que los nuestros.

Necesitamos un segundo edificio de laboratorios. Las nuevas carreras como Licenciatura en Nutrición, Medicina, Tecnología Médica y Farmacia han incrementado la población y no contamos con espacio para que los estudiantes hagan trabajos experimentales y de investigación.

Las especialidades de las distintas ciencias no cuentan con laboratorios y de construirlos los estudiantes y profesores podrán dedicarse ahora sí a una verdadera investigación.

Su color de campaña fue el rojo. ¿Es usted comunista?

No le prestamos atención a eso. Quisieron mezclar el color rojo con la realidad de que mi padre fue un dirigente sindical en las bananeras, pero eso ha quedado atrás y creo que los votantes tampoco prestaron importancia a una campaña que buscaba desvirtuar nuestra propuesta.

El argumento de que mi padre fue secretario general del Sindicato de Trabajadores fue utilizado para tildarnos de comunistas.

Panamá hoy está muy lejos de ser tomado como un país con tendencia izquierdista pues hoy la empresa privada está floreciendo y creo que en la Unachi se puede dar la libre manifestación de las ideas.

Esperamos que no se use la propaganda dentro de la Unachi como se hizo en el pasado.

¿Cómo evalúa la estación de la radio universitaria?

Lamentablemente no llega a San Pablo (10 kilómetros del campus universitario).

Si queremos hablar de una buena universidad tenemos que actualizarnos. Nos estamos quedando atrás y si vamos a investigar y desarrollar actividades que nos ubiquen como faro de cultura tenemos que divulgarlo, por lo que las mejoras a la estación de radio de la Unachi son importantes.

La tecnología es usada por otras universidades en donde incluso hay matrícula en línea. La Universidad Tecnológica de Panamá está aplicando la tecnología en todos sus procesos y si queremos competir con las otras universidades tenemos que hacer lo mismo.

¿Aparte del título, qué le dejó la educación estadounidense?

Que ellos tienen una mentalidad totalmente distinta a la nuestra. Los estudiantes son un gran recurso en todas las ramas. Nosotros pensamos que a los atletas o artistas hay que tratarlos igual que a los demás estudiantes y ellos tienen en sus deportistas a figuras muy admiradas.

Nosotros pensamos que se debe crear en Chiriquí la Facultad de Bellas Artes y eso servirá también para que las artes se proyecten.

¿Para cambiar la imagen de la Unachi se necesita más buena fe que talento, o viceversa?

Mucho más de buena fe. La Unachi tiene un tremendo deterioro, terrible en la investigación, la docencia, la extensión. Tenemos la gente capaz, pero hay que ponerla a trabajar y hacer las cosas bien.

Mucho de esto tiene que ver con que el personal no quiere cumplir con las normas y eso hay que cambiarlo.

¿Qué es lo primero que va a hacer al asumir el cargo?

Para el próximo 11 de agosto ya debe haber terminado el diagnóstico que nuestro equipo de trabajo está realizando.

Tomaremos la batuta de una institución con 8 mil 500 estudiantes, 10 facultades, 529 profesores, 400 administrativos y un presupuesto de 22 millones de dólares.

El diagnóstico incluye revisar toda la oferta académica de las 10 facultades que componen la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Además nos debemos preparar para la elección de decanos que será en mayo de 2009.

Hay más de 50 licenciaturas y tenemos que aceptar que hay muchas quejas sobre la calidad del egresado de la Unachi.

Es prioritario asegurarle al país que produzcamos los profesionales que requiere.

PERFIL

ESTUDIOS: Es licenciado en química por la Universidad de Panamá y adquirió maestría y doctorado en Rensselaer Politechnic Institute de EU.

TRAYECTORIA: 2003-2007: Director de la Escuela de Química en la Unachi. 1995-2007: Profesor regular titular de química analítica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIÓN Estados Unidos: indigente regresa cheque de 10 mil dólares

Elmer Alvarez. Elmer Alvarez.
Elmer Alvarez. Tomada de Twitter @FOX61News

Un indigente que encontró un cheque de 10 mil dólares en Connecticut y lo regresó a su dueño debido a que quería “hacer lo ...

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda se lució en su especialidad. Nathalee Aranda se lució en su especialidad.
Nathalee Aranda se lució en su especialidad. LA PRENSA/Archivo

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...