Caso Noriega.Libertad condicional.

17 años ‘no son suficientes’

Endara advirtió que la llegada del ex hombre fuerte abriría "muchas heridas por las atrocidades que perpetró".

EN ACCIÓN. Manuel Antonio Noriega durante la toma de posesión de Manuel Solís Palma, cuando este último fue designado Presidente de la República. EN ACCIÓN. Manuel Antonio Noriega durante la toma de posesión de Manuel Solís Palma, cuando este último fue designado Presidente de la República.
EN ACCIÓN. Manuel Antonio Noriega durante la toma de posesión de Manuel Solís Palma, cuando este último fue designado Presidente de la República.

El ex presidente Guillermo Endara consideró que 17 años de prisión no son suficientes para castigar al ex dictador militar Manuel Antonio Noriega por los delitos de narcotráfico y gangsterismo por los cuales fue condenado.

Noriega, derrocado por la invasión estadounidense de 1989, será puesto en libertad definitiva por Estados Unidos el 9 de septiembre de 2007, según se confirmó en Washington.

El ex presidente advirtió que la llegada de Noriega a Panamá abriría "muchas heridas por las atrocidades que perpetró" cuando comandaba las extintas Fuerzas de Defensas. "Y si viene, que ni se le ocurra al presidente darle un indulto, porque eso sería un desastre", expresó Endara.

En tanto, el ex ministro y amigo de Noriega Mario Rognoni alegó que Noriega no podría ser extraditado a Panamá porque está detenido en calidad de "prisionero de guerra".

Rognoni dijo que el Convenio de Ginebra establece que una vez cumplida la condena judicial, el prisionero de guerra puede quedarse en el país donde estuvo detenido o ser enviado a un tercer país.

"La única manera que Noriega sería enviado a Panamá es por voluntad propia", dijo Rognoni, quien se comunica frecuentemente con él. Aseguró que éste no tiene intenciones de regresar a Panamá, por lo menos hasta que no se arreglen sus problemas judiciales. Prefiere quedarse en EU, donde está relativamente más cerca de su familia, que residir en Panamá, apuntó.

En tanto, el líder civilista Alberto Conte indicó que respeta la decisión de que EU deje libre a Noriega sin que haya terminado su condena.

Conte indicó que Panamá va a tener la oportunidad de demostrar "si hemos o no mejorado nuestra administración de justicia".

Noriega tiene que venir a Panamá a cumplir sus penas, porque, de lo contrario, sería un prófugo de la justicia, dijo.

Conte afirmó que lo que tiene que hacer Panamá son los trámites necesarios para que ese señor se entregue a las autoridades panameñas y traerlo custodiado a una celda para que pague por todo lo que hizo. Agregó que Panamá tiene "una gran prueba con este caso y lo que no podemos es decir que los norteamericanos deben quedarse con él, porque ese no es un problema de ellos, sino nuestro y tenemos que enfrentarlo".

El líder civilista comparó el caso de Noriega, quien ya será beneficiado con una libertad condicional, con un sinnúmero de personas que en Panamá fueron víctimas de los militares y que todavía esperan que se les haga justicia.

Por su parte, el canciller de la República, Samuel Lewis Navarro, declaró que cree que la supuesta libertad que se le otorgará a Noriega, "es una especulación y opinar sobre ellas nunca termina bien"; no obstante reconoció que el sistema judicial norteamericano tiene elementos en los que puede haber una reducción de la pena por buen comportamiento.

"Eso es cierto, pero de ahí a que le sea aplicada, yo creo que dista mucho de la realidad", indicó.

(Con la participación de Urania Cecilia Molina).

(Vea Las deudas pendientes del ex ‘hombre fuerte’)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de la era romana Turquía exhibe 12 mosaicos devueltos por una universidad de Ohio

Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep.
Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. AP/Emrah Gurel

Turquía puso en exhibición unos mosaicos de la era romana que estaban en una universidad estadounidense y fueron devueltos al ...

Sus miembros tiene de 4 a 22 años Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro

Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Vídeo
Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro AFP

Cuando Mariel Chura se enroló a los 14 años en una orquesta juvenil, en la mayor región cocalera de Bolivia, ni siquiera sabía ...

ESTUDIO El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas

Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día.
Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Tomada de Internet

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según ...