Visitantes. Panamá espera un ‘boom’.

15 años de turismo en Panamá

El país ha dado grandes pasos en materia turística; el reto es hacer permanente la buena cosecha.

La modificación de la Ley 8 sobre incentivos turísticos se ha convertido en un clamor de la industria.

CALOR. El área del Casco Viejo, declarado patrimonio histórico de la humanidad, se ha convertido en un lugar fascinante para los turistas que visitan el país. CALOR. El área del Casco Viejo, declarado patrimonio histórico de la humanidad, se ha convertido en un lugar fascinante para los turistas que visitan el país.
CALOR. El área del Casco Viejo, declarado patrimonio histórico de la humanidad, se ha convertido en un lugar fascinante para los turistas que visitan el país.

Raúl A. Bernalrbernal@prensa.comHace tres lustros la actividad turística no figuraba entre los principales indicadores económicos de Panamá. Pero hoy se ha colocado entre las tres primeras que más generan réditos al país.

Para este año se estima que vendrán más de un millón 124 mil visitantes, un 12% más que el año anterior.

El crecimiento de esta industria ha sido sostenido, pese a las turbulencias que han golpeado a los mercados internacionales, al llamado miedo a volar [desatado después de los ataques terroristas el 11 de septiembre] y a los altos precios del petróleo que ha causado estragos en otros mercados.

La apuesta por el sector turismo comenzó en la década de 1990 con el gobierno de Guillermo Endara. Entonces, se creó el plan maestro en el cual se clasificaban los puntos turísticos en todo el país y se aprobó la Ley 8 sobre incentivos turísticos a la industria, que fue implementada por el gobierno de Ernesto Pérez Balladares.

Bajo la administración de Mireya Moscoso se concretó la llegada de cruceros a puertos panameños y se lanzó la campaña de promoción turística, cuyos frutos aún se cosechan.

Ahora, Rubén Blades, el actual gerente de turismo de la administración de Martín Torrijos, ha impulsado el programa nacional de rutas turísticas para promocionar a Panamá en el exterior.

Entorno

En general todos los actores de la industria se benefician. Según proyecciones del Ipat, el gasto de los turistas crecerá 8% este año, lo que implica ingresos de divisas de 971.2 millones de dólares para el país. ¿Pero será permanente dicho auge?

Es difícil de decir. Después de todo se trata de una actividad vulnerable, pero hay fe. Aida Quijano, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, está segura de que la industria panameña tiene mucho futuro.

"Cada día hay más oferta turística y más infraestructura. Los turistas buscan destinos nuevos y Panamá tiene una gama que ofrecer", dijo.

El sector hotelero también recibe los frutos de la llegada de turistas. Jaime Campuzano, vicepresidente de la Cámara Panameña de Turismo, aseguró que el sector está en uno de los mejores momentos de los últimos años. Según él, en lo que va de 2005 éste ha crecido 55%. El hotel El Panamá, el cual dirige, registra un índice de ocupación envidiable de 75%, por encima del promedio del sector.

Los retos

Ahora, el clamor en la industria es la modificación de la Ley 8, lo cual tiene como objetivo incentivar las inversiones en el interior del país.

"La Ley 8 logró despegar inversiones turísticas, pero todo se hizo en la ciudad. La gente busca playa, ecoturismo y cultura, y el crecimiento tiene que acelerarse en los próximos años", añadió Campuzano.

Relacionado: Julio Verne y el Día Mundial del Turismo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PONEN CARGOS A DISPOSICIÓN Declaran en emergencia al poder judicial de Perú por escándalo de audios

La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial. La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial.
La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial. Tomado de El Peruano

El poder judicial de Perú se declaró en emergencia por 90 días, tras el escándalo de audios de venta de sentencias y tráfico ...

Entretenimiento Cantante de Destiny's Child busca ayuda por depresión

Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora. Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora.
Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora. Tomada de Instagram

La cantante Michelle Williams, de Destiny's Child, dice que está buscando ayuda para tratar una depresión que ha padecido por ...

5 MIL MILLONES DE DÓLARES UE impone multimillonaria multa a Google por el sistema Android

El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión. El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión.
El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión. AFP

La Comisión Europea impuso este miércoles 18 de julio 5 mil millones de dólares de multa a Google por aprovecharse de su ...