SEGUNDO estudio DE LA FUNDACIÓN lATINOAMÉRICA POSIBLE SOBRE EDUCACIÓN

26 años para ver resultados

El segundo estudio de la sostenibilidad demostró que la mano de obra en Panamá no está a nivel del resto del desempeño de la economía panameña. Resolver esto, revelaron, tomará dos generaciones.

Temas:

Un estudio realizado por la Fundación Latinoamérica Posible, a cargo de Roberto Artavia y con sede en Costa Rica, reveló que Panamá tiene grandes debilidades en el sector educativo, innovación y tecnología, así como problemas de corrupción.

El estudio de la sostenibilidad de los países de Latinoamérica demostró que se necesitará realizar grandes inversiones para el período 2012. Sin embargo, en el sector educativo los resultados se verán dentro de dos generaciones completas, es decir, en 26 años.

Artavia señaló que a pesar de que hay debilidades, Panamá aún pertenece al grupo de países con posiciones privilegiadas como Colombia, Costa Rica, Chile y Brasil.

“En estos momentos la mano de obra es una debilidad, porque no está a nivel del resto del desempeño de la economía panameña”, dijo.

En dos estudios diferentes, hechos públicos en días consecutivos, el sistema educativo del país ha sido catalogado como deficiente. Uno de estos fue el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe (SERCE), el cual reveló que los estudiantes de tercero y sexto grado necesitan mejorar en español, matemática y ciencias, materias en las que recibieron bajas calificaciones.

Con el fin de mejorar esta situación, la ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que para este verano los educadores deberán capacitarse en estas tres materias.

Al respecto, la presidenta de la Confederación de Padres de Familia, Aixa Gómez, manifestó que “pareciera que la educación fuera en retroceso”, por lo que pide a los docentes que acepten la transformación curricular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...