música. Un colombiano con alma mexicana.

25 años vestido de mariachi

Jaime Sandoval espera poder acompañar musicalmente al Buki en su visita a Panamá.

Su canción favorita es el ‘Rey’, que también es la más pedida por el público, local y extranjero.

charros. Integrantes del Mariachi Internacional: de Izq. a der. Giovany Mendoza (trompeta), Ciel (voz y vihuela), Lubek Spano (voz y guitarra), Jaime Sandoval (guitarrón) y Jorge Gianareas (violín). charros. Integrantes del Mariachi Internacional: de Izq. a der. Giovany Mendoza (trompeta), Ciel (voz y vihuela), Lubek Spano (voz y guitarra), Jaime Sandoval (guitarrón) y Jorge Gianareas (violín).
charros. Integrantes del Mariachi Internacional: de Izq. a der. Giovany Mendoza (trompeta), Ciel (voz y vihuela), Lubek Spano (voz y guitarra), Jaime Sandoval (guitarrón) y Jorge Gianareas (violín).

Ha visto llorar a ex presidentes, arrodillarse a enamorados empedernidos, reír a novias que están a punto de dar el sí y ha acompañado a Vicente Fernández, uno de los máximos exponentes del género ranchero, al son del mariachi.

Jaime Sandoval tiene un poco más de 30 años como músico y este año celebra 25 con su mariachi, el Internacional.

Aclara que ahora no es el único mariachi en Panamá, pero cuando llegó a esta ciudad, en 1980, proveniente de su natal Bogotá, la competencia no existía. "Lo único que te puede hacer distinto es la trayectoria y los músicos que tengas", enfatiza.

Fuentes de la embajada de México en Panamá y otros mariachis locales confirman que Sandoval es el que más tiempo lleva tocando en territorio nacional y uno de los más contratados.

Gloria Echeverría, creadora y coordinadora de varios de estos conjuntos en las provincias centrales, comenta que "desde hace 10 años a la fecha la demanda de mariachis ha sido significativa". "En esa parte del país hay dos grupos, el Mariachi Villa y el Mariachi de Mi Tierra, que mínimo tienen una presentación a la semana", expresa y añade que el gran problema es organizar y mantener un grupo, pues los ingresos "son mínimos y ellos (los músicos) también se dedican a otro oficio", apunta .

Entre músicos

Al Mariachi Internacional lo contratan para tocar en los barrios más exclusivos de la ciudad y también en los más populares. Además ha acompañado a artistas como Marco Antonio Solís, Vikky Carr y Vicente Fernández.

De hecho, en estos momentos está en espera de la respuesta, de que sea su mariachi el que acompañe a Solís en su próxima visita a Panamá.

Aclara que en Panamá hay mucha rotación en los conjuntos, por lo que en todo este tiempo ha trabajado con muchos músicos.

Dicen los bohemios que los recuerdos son una pequeña dosis para la nostalgia, y Sandoval cree que los recuerdos son eso y más porque "permiten vivir", y señala que son muchas las cosas buenas que le han sucedido en este oficio, pero particularmente habla del día en que en Guadalajara, Jalisco, acompañó al charro de Huentitlán, como se conoce al mayor de los Fernández.

"Participábamos en el Festival del Mariachi en 1999 y don Vicente asistió uno de esos días, pero como espectador. La gente (alrededor de tres mil personas) empezó a gritar que cantara. Él dijo que sí y el Mariachi Vargas -muy popular en México- fue el elegido para acompañarlo, pero por cuestiones de retraso en el programa, al final no pudo y nos pidieron que cantáramos con el señor Fernández", comenta emocionado.

Por fortuna, dice, "nos sabíamos todos los temas que el público pedía. En una hora tocamos desde Mujeres divinas hasta Si nos dejan. Al final nos tomamos la foto del recuerdo".

El oficio

Pero si bien hay anécdotas que contar, ¿qué es lo malo de ser mariachi? Sandoval insiste en que "pocas cosas".

Enumera las borracheras de sus músicos, lo insoportables que pueden ser algunos clientes o la jornada maratónica cada 8 de diciembre, pero todo eso es "parte del oficio". Destaca, la importancia de la pasión en lo que se hace y expresa que ahora cuenta con un excelente grupo de músicos donde sobresalen las voces de Lubek Spano e Irene Echeverría .

Pero, ¿tiene Sandoval algún defecto? "Sí, soy de muy mal genio, especialmente cuando estamos tocando y los borrachos se ponen pesados, ahí se me acaba lo amable".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...