decisión.LA CONSULTA POPULAR DETERMINARÁ EL FUTURO DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL.

En la antesala para un referéndum

El año 2006 se considera crucial en la definición de los estudios sobre la ampliación del Canal de Panamá.

DERROTA. En 1998, el 63.7% le dijo no a la reelección que impulsaba Ernesto Pérez Balladares.  DERROTA. En 1998, el 63.7% le dijo no a la reelección que impulsaba Ernesto Pérez Balladares.
DERROTA. En 1998, el 63.7% le dijo no a la reelección que impulsaba Ernesto Pérez Balladares.

Una consulta popular, llamada por el término latino "referéndum", es la forma como los panameños decidirán si quieren o no que se efectúen trabajos de ampliación en el canal interoceánico.

Tres antecedentes, los más recientes, indican que Panamá tiene experiencia en ejercicios de esta naturaleza.

Ratificación de tratados

En 1978, el régimen militar existente se aseguró que la mayoría de los panameños avalara los tratados Torrijos-Carter, en un referéndum donde imperó la propaganda gubernamental volcada hacia la aprobación popular del documento.

Es el antecedente más reciente de una consulta popular relacionada con la vía.

Ejército, 1992

El 20 de mayo de 1992, el presidente Guillermo Endara decidió someter a referéndum la eliminación del ejército en Panamá.

La consulta se formalizó mediante el Decreto 28, de 8 de julio de 1992, y realizada efectivamente el 15 de noviembre de ese mismo año, con el favor popular hacia la proscripción del aparato armado llamado Fuerzas de Defensa.

Reelección, 1998

Mediante el Decreto 23 de 20 de mayo de 1998, el Tribunal Electoral convocó a una consulta popular mediante referéndum a celebrarse el 30 de agosto de ese año, con el fin de aprobar o desaprobar reformas a la Constitución Política, propuestas por la Asamblea Nacional. El principal cambio que promovía esta reforma constitucional permitía la reelección por un período inmediatamente siguiente al presidente de la República. La votación era simple: "Sí" para quien quería la reelección y "No" para quien la rechazara.

La propuesta que impulsó el entonces Ernesto Pérez Balladares fue derrotada por 716 mil 113 votantes que le dijeron no a su intento de reelegirse en el cargo.

De acuerdo con los registros electorales, aquella fue una votación donde el 99% de quienes podían emitir sufragio lo hicieron, convirtiéndose en el evento donde mayor participación de la población votante se hizo presente en nuestro país.

Canal, ¿2006?

La próxima consulta popular mediante referéndum parece estar a la vista.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estudia la forma cómo debe realizarse la ampliación de la vía acuática, sus costos e implicaciones.

Lo que sí se sabe con certeza, es que la vida útil del Canal de Panamá se acorta con cada día que pasa.

La ACP espera que este 2006 pueda conocerse el Plan Maestro que diga si habrá ampliación por medio de un tercer juego de esclusas, o bien, sin la alternativa es un canal a nivel del mar por la ruta existente.

¿Y el referendo?

El magistrado del Tribunal Electoral, Denis Allen Frías, insiste en que, a diferencia de otros referendos, el de la ampliación del Canal requiere de una preparación cuidadosa y, por ello, de mayor tiempo para su consolidación.

"Por ello, creemos que necesitamos entre seis a ocho meses para preparar la consulta, cuyo costo oscila entre 6 a 8 millones de dólares", apuntó Allen Frías, quien insistió en que no debe haber apresuramientos para organizarle.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

13 AVIONES EN TERMINAL DE CARGA Tocumen, S.A. y la CSS empiezan proceso para el descarte de dos aviones inoperativos

Duboy y Martiz realizaron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Duboy y Martiz realizaron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Duboy y Martiz realizaron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Tras un acuerdo interinstitucional se retirarán del Aeropuerto Internacional de Tocumen dos aeronaves de la Caja de Seguro ...

Economía Venezuela ordena la liberación de 11 directivos de Banesco

Los 11 ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel". Los 11 ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel".
Los 11 ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel". AFP

Las autoridades venezolanas acordaron la excarcelación de los 11 directivos de Banesco –el mayor banco privado del país que ...

Entretenimiento Presunta fuga de rapero aviva debate sobre la libertad de expresión en España

Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont. Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont.
Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont. Tomada de Twitter

¿Donde está Valtonyc? Condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en sus canciones, este rapero habría ...