TELEFONÍA FIJA. EMPRESAS SE QUEJAN DE DEMORA EN LAS INTERCONEXIONES.

Una apertura enredada

El Ente Regulador de los Servicios Públicos reconoce que hay "trabas" para las interconexiones.

Se cumplieron tres años de la libre competencia en el área de las telecomunicaciones panameñas.

MERCADO. El público panameño espera que las empresas se pongan de acuerdo en las reglas de juego. Piden una comunicación clara y eficiente. MERCADO. El público panameño espera que las empresas se pongan de acuerdo en las reglas de juego. Piden una comunicación clara y eficiente.
MERCADO. El público panameño espera que las empresas se pongan de acuerdo en las reglas de juego. Piden una comunicación clara y eficiente.

El 2 de enero de 2003 la telefonía panameña dio un paso importante: inició la libre competencia en el mercado que ofrecía a los usuarios alternativas de contratar el servicio telefónico fijo residencial o comercial, de otras empresas operadoras, frente a la exclusividad que hasta ese momento mantenía la compañía británica Cable & Wireless. Los usuarios tenían, teóricamente, el derecho de elegir el proveedor que le ofreciera un servicio más acorde a su presupuesto.

¿Cómo debía concretarse esa apertura? Sencillo: los nuevos operadores del mercado, después de obtener la concesión por parte del Ente Regulador de los Servicios Públicos, debían entrar en un proceso de negociación con Cable & Wireless para que esta empresa les permitiera la interconexión a la red telefónica nacional para que pudieran ofrecer sus servicios.

Las trabas

Tres años después de la apertura del mercado, los resultados no son tan tangibles y en medio de debates técnicos sobre el proceso de interconexión, Cable & Wireless mantiene aún el dominio del mercado: según el Ente Regulador, el 97% del mercado de telefonía fija residencial sigue en manos de la empresa de capital inglés, y el 3% restante se lo reparten las otras 15 empresas que han logrado concesiones.

A juicio de los nuevos operadores, el retraso para poderse incorporar efectivamente al mercado se debe a la demora injustificada en el proceso de interconexión con la empresa británica.

El Ente, por su parte, reconoce las "trabas" que hay en las interconexiones. Cable & Wireless tiene una explicación técnica de esta realidad y considera que las apreciaciones son falsas y retóricas.

Las negociaciones

Antes de la interconexión todo nuevo operador debe negociar con Cable & Wireless el pago por el uso de las redes.

Precisamente, la negociación de la tasa de pago ha sido el "obstáculo más grande porque tarda meses y hasta años, lo que ha impedido una verdadera apertura del mercado", señaló Ernesto Baca, gerente General, de Telecarrier.

Las ofertas de Cable & Wireless no resultan atractivas para los usuarios, ni para los nuevos operadores, dijo.

Pero los problemas en las negociaciones no son la única fuente quejas de los operadores. El tiempo para concretar la interconexión, una vez acordada la tarifa por el uso de redes, es mayor de lo establecido y ha sido otro de los obstáculos a la apertura del mercado, señaló Concepción Ceballos Garibaldi, del Ente Regulador.

El proceso de interconexión debe durar, por norma del Ente, unos 120 días, "sin embargo se atrasan hasta mil días", indicó Ceballos.

"Estas y otras barreras han impedido ofrecer el servicio a la velocidad que nos gustaría", anotó Pedro Cordovez, presidente de ClaroCom.

Por ejemplo, dice Cordovez, ClaroCom tardó 18 meses para poder empezar a prestar el servicio de larga distancia nacional.

Francisco Álvarez, vice presidente ejecutivo de Cable & Wireless, riposta que las demoras técnicas se han debido más bien a que los nuevos operadores no estaban preparados para la interconexión.

Relacionado: Un mercado que se expande a larga distancia

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Manejos irregulares en Financial Pacific Jal Offshore: fiscalía anticorrupción ordena la detención de West Valdés

West Valdés está detenido desde enero de 2017, cuando fue "repatriado voluntariamente" desde República Dominicana. West Valdés está detenido desde enero de 2017, cuando fue "repatriado voluntariamente" desde República Dominicana.
West Valdés está detenido desde enero de 2017, cuando fue "repatriado voluntariamente" desde República Dominicana. LA PRENSA/Archivo

NO HAY REPORTE DE MUERTOS Avión privado se accidenta en el aeropuerto de Tegucigalpa

FlightAware dijo en su página que el vuelo salió de la ciudad de Austin, Texas. FlightAware dijo en su página que el vuelo salió de la ciudad de Austin, Texas.
FlightAware dijo en su página que el vuelo salió de la ciudad de Austin, Texas. Tomado de Radio Punto

Autoridades de manejo de emergencias de Honduras informaron este martes 22 de mayo que fue enviado personal de auxilio después ...