uso no racional del agua

No aplicarán decreto sobre uso de agua

El director del Idaan informó que el decreto ejecutivo es muy general, y debe especificar las actividades consideradas derroche de agua potable.

Temas:

derroche. Para no malgastar el agua potable se debe usar una manguera con pistola de control, indica el nuevo decreto ejecutivo. LA PRENSA/Carlos Lemos derroche. Para no malgastar el agua potable se debe usar una manguera con pistola de control, indica el nuevo decreto ejecutivo. LA PRENSA/Carlos Lemos

derroche. Para no malgastar el agua potable se debe usar una manguera con pistola de control, indica el nuevo decreto ejecutivo. LA PRENSA/Carlos Lemos

1368004 1368004

1368004

Luego de dos semanas de que entrara en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 436 del 9 de abril de 2010 que considera, entre otras cosas, regar las plantas, barrer con agua los garajes o lavar los automóviles con manguera como uso no racional del agua potable, se informó que este aún no se aplicará.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Manuel González Ruiz, explicó que “el decreto no se ejecutará inmediatamente porque se necesita elaborar una reglamentación, ya que fue hecho de manera muy general”.

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) ha pedido, para implementar el decreto, valores específicos por cada actividad considerada “derroche de agua”, para que no se dé cabida a la subjetividad, agregó.

La petición de la Asep se debe a que será la entidad encargada de imponer las multas que oscilan entre 50 dólares y 5 mil dólares.

Al respecto, el vocero de la entidad, Luis Chamorro, indicó que corresponde al Idaan hacer inspecciones y revisiones constantes para levantar expedientes a las personas que incumplen el decreto (ver cuadro). Luego, el Idaan debe presentar a la Asep la denuncia, y esta se encargará de determinar si amerita o no una multa, agregó.

Rodrigo Barragán, coordinador nacional de plantas potabilizadoras del Idaan, dijo que el personal de campo –de lectura y facturación– sería el primero en denunciar los actos de mal uso de agua, ya que no tienen funcionarios para dedicarlos a este tema específico.

Por su parte, voceros de Relaciones Públicas del Idaan informaron que en la línea de atención al cliente 523-8501 también se recibirán denuncias sobre el mal uso de agua potable.

Luego de conocer el caso, personal de la entidad irá al lugar indicado para “sorprender” a la persona que derrocha el líquido. A la Asep se le debe presentar la denuncia, incluyendo fecha y foto del hecho, dirección y nombre de la persona que dio mal uso al agua.

Luego de esto, el departamento legal de la Asep abrirá un proceso y decidirá la sanción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...