ENTREVISTA.

‘Cada quien debe aportar para su propia jubilación’: Manuel V. Aizpurúa

El representante del CoNEP en el diálogo defiende la propuesta de dos pilares para salvar las pensiones.

DIÁLOGO. Manuel V. Aizpurúa es negociador profesional. DIÁLOGO. Manuel V. Aizpurúa es negociador profesional.
DIÁLOGO. Manuel V. Aizpurúa es negociador profesional.

En la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) los empresarios tienen una de las 13 sillas. En ella está sentado, Manuel Virgilio Aizpurúa, quien dice que la propuesta de su sector le dará vida a la CSS por más de 40 años y no solo por 15, como la contenida en la Ley 17.

Fue escogido como representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), gremio que aglutina a los empresarios de la Cámara Panameña de la Construcción, del Sindicato de Industriales de Panamá , la Cámara de Comercio, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, la Asociación de Exportadores de Panamá, la Asociación Bancaria, la micro y mediana empresa. Aizpurúa habla del ritmo del diálogo y de la propuesta del sector empresarial.

—¿Los del FRENADESSO se molestan cuando usted los contradice?

—Lo que ocurre dentro del pleno no se dice por completo. Hemos apoyado las mociones de FRENADESSO en lo que nos parece correcto. Los apoyamos cuando se proponía que había que pagarle el salario mínimo a los trabajadores de la CSS que ganaran menos que el salario mínimo; apoyamos la creación de un ente fiscalizador que combatiera la corrupción; apoyamos para que los empleados administrativos obtuvieran su permanencia luego de dos años de trabajar y no en cinco años. Esto no sale en los medios, porque no es sensacionalista.

—¿En qué no concuerdan con el grupo obrero?

—Hay cosas que no podemos apoyar, como lo es el reparto en el tema del sistema financiero sobre las pensiones. El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados apoya la propuesta de la Caja, los médicos piensan en un sistema de cuentas individuales, y nosotros proponemos el sistema de dos pilares. El FRENADESSO sustenta que se puede pagar lo mismo sin tener que hacer sacrificio financiero adicional, ya que proponen que la plata la debe poner el Gobierno. Los del Frente quieren quitar recursos de un lado para colocarlos en la CSS. Eso es insostenible y no tiene sentido económico

—¿Hasta qué punto los empresarios están dispuestos a sacrificarse?

—Hemos aceptado un aumento en la cotización. Ahora lo que nos preocupa es que el régimen sea sostenible, a largo plazo, que dure muchos años y no tengamos que decirle a nuestros hijos, en las próximas décadas, que tienen que volver a meterse las manos a sus bolsillos para a pagar las pensiones. Creemos que cada quien debe aportar para su propia jubilación. Por ello proponemos el sistema de los dos pilares. El primer pilar es solidario, donde todos contribuimos para todos, y el segundo sería una aportación a una cuenta individual.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Los Ángeles: Tratan de averiguar móvil de toma de rehenes

El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias.
El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. AFP

La policía trataba este domingo de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra ...

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...