ENCUESTA.MAYORÍA CONSIDERA QUE LA CORTE EMPAÑA AÚN MÁS LA PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN DE LA JUSTICIA.

69.3% apoya revocatoria de visa

El muestreo se aplicó entre el 2 y 4 de diciembre, tras conocerse la medida de EU contra Winston Spadafora.

La gran mayoría de los panameños (69.3%) aprueba la decisión de Estados Unidos (EU) de revocarle la visa al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Winston Spadafora, por supuestos actos de corrupción.

Así lo revela una encuesta elaborada por Dichter & Neira para La Prensa entre el 2 y el 4 de diciembre, tres días después de que se conociera la medida del Gobierno estadounidense, que para el 25.9% de los entrevistados no se justifica.

El anuncio motivó una solicitud de explicación al Gobierno de EU de parte del propio afectado, la cual fue formalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado lunes 5 de diciembre.

La situación atizó el escándalo surgido a raíz del archivo de una denuncia por corrupción contra ocho magistrados de la Corte —entre los cuales figuraba Spadafora— por parte de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que alegó falta de pruebas.

Mil 200 entrevistados opinaron sobre la decisión de la Asamblea: Una abrumadora mayoría (74.3%) dijo estar en desacuerdo con la acción de la Comisión de Credenciales, pero 19.5% favorece la decisión de los diputados.

El papel de la Corte también mereció la atención de los encuestados. De nuevo, la mayoría (58.6%) opinó que esta entidad ayuda a empeorar la percepción de corrupción del sistema de justicia panameño. El 27.5%, sin embargo, consideró lo contrario.

En medio de la carrera por seleccionar dos magistrados de la Corte antes del 31 de diciembre, y ante la presentación de nuevas denuncias por corrupción contra miembros del máximo tribunal de justicia, el oficialista Partido Popular ha dicho que si el presidente, Martín Torrijos, cambia a algunos miembros de la Corte, ellos le darían su respaldo total.

La encuesta tiene un margen de error de más/menos 2.9% y se aplicó en todo el país con excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas.

(Vea Spadafora sigue los pasos de Pérez B.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...