Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

No todos apoyaron reabrir el caso Cemis

Jacinto Cárdenas, suplente del magistrado Winston Spadadora, salvó el voto en el fallo que ordena la reapertura del Cemis.

Temas:

Con el salvamento de voto del magistrado suplente Jacinto Cárdenas y el voto concurrente (explicación de voto) de la magistrada Esmeralda de Troitiño, el pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó la reapertura del caso Cemis.

De Troitiño, en su explicación de voto, manifestó sus reservas a la decisión de dividir el expediente en dos partes, y las asignaciones de competencia que se indican al Ministerio Público y a la Asamblea Nacional.

Según la magistrada, la decisión de asignar a la Asamblea Nacional las investigaciones por los supuestos pagos a cambio del voto a favor de los magistrados Alberto Cigarruista y Winston Spadafora, en enero de 2002, desconoce que también pueden estar involucrados en ese hecho diputados y otros particulares, lo que conlleva que tanto el Ministerio Público como la propia Corte tengan competencia en esa causa.

“En mi opinión, deben existir investigaciones paralelas por parte del Ministerio Público, la Asamblea Nacional y esta Corte Suprema sobre ambas causas”, opinó de Troitiño, quien termina hoy sus funciones como magistrada.

En el fallo votaron a favor de la reapertura los suplentes Hipólito Gill Suazo, Virgilio Trujillo, Luis Mario Carrasco y Delia Carrizo de Martínez. También votaron a favor los magistrados principales Aníbal Salas, Víctor Benavides y de Troitiño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...