ASAMBLEA. La última sesión se prolongó hasta la 1:25 a.m. de ayer 31 de diciembre.

Se aprueban dos nuevas leyes

Los diputados dieron luz verde, en tercer debate, a la ley que crea el Consejo de la Concertación Nacional.

También adoptó la ley que exonera del impuesto de inmueble las mejoras que datan de septiembre 2006.

DEBATES. Las discusiones de la Concertación demoraron ocho meses y participaron 40 sectores. DEBATES. Las discusiones de la Concertación demoraron ocho meses y participaron 40 sectores.
DEBATES. Las discusiones de la Concertación demoraron ocho meses y participaron 40 sectores.

Dos nuevas leyes fueron aprobadas en la última sesión de la Asamblea Nacional correspondiente a 2008, de las más de 20 que seguían pendientes en agenda legislativa.

La primera de ellas, que crea el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, establece los mecanismos de seguimiento y verificación para la implementación de la cartera de proyectos acordados en el recién clausurado Diálogo de la Concertación.

Héctor Alemán y Juan Carlos Arosemena, diputados perredistas, dieron un vuelco al articulado del proyecto al revertir su orden para darle mayor importancia a las instancias que tendrían la misión de monitorear y ejecutar los proyectos en el combate a la pobreza.

A su vez, el panameñista Alcibiades Vásquez dijo que su partido apoyó y participó del Diálogo, pero cuestionó la capacidad del Gobierno para ejecutar los proyectos en beneficio de la comunidad. Wigberto Quintero, del Molirena, propuso incluir en el texto la creación de un plan nacional de desarrollo y otro de inversión.

Esta es la primera del paquete de leyes de la Concertación que será la plataforma de trabajo del plan de desarrollo nacional, en cuyo diseño trabajaron, durante ocho meses, unos 40 sectores y organizaciones.

El otro proyecto de ley aprobado en tercer debate exonera del pago del impuesto de inmueble las mejoras que se introduzcan en un edificio o finca, a partir de su inscripción siempre y cuando el permiso de construcción se haya expedido del 1 de septiembre de 2006 en adelante.

Esta ley modifica el artículo 81 de la Ley 6 de 2005 y establece el beneficio de 15 años de exoneración para las mejoras de uso residencial con valor hasta de 100 mil dólares; las de 100 mil dólares a 250 mil dólares gozarán de 10 años libres de tributación y las que excedan los 250 mil dólares, cinco años de exoneración.

Durante la presentación del proyecto, el ministro de Economía, Héctor Alexander, explicó que aquellas mejoras cuyos permisos de construcción fueron expedidos antes del 1 de septiembre de 2006, gozarán de 20 años de no pago del impuesto de inmueble, siempre y cuando sean inscritas en el Registro Público antes del 31 de diciembre de 2009.

En el caso de las edificaciones construidas, reconstruidas o restauradas que logren su permiso de ocupación a más tardar el 31 de diciembre de 2009, serán exoneradas por 10 años de dicho impuesto que recaiga sobre el terreno y mejoras.

En su discurso final, pronunciado a la 1:25 de la madrugada de ayer, lunes 31, el presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, expresó su satisfacción por "la misión cumplida" y agradeció a todos sus colegas el esfuerzo realizado para debatir y aprobar leyes para el país.

La Asamblea retorna a sesiones el 1 de marzo de 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...