pedido de extradición a francia

No hay apuro por reclamar a Noriega

El Órgano Judicial y el Ministerio Público van a esperar a ver qué pasa en la audiencia del 12 de mayo, en París, cuando el ex dictador podría quedar libre.

Temas:

Un día después de que la Cancillería comunicara públicamente su intención de solicitar a Francia la extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega, ni el Órgano Judicial ni el Ministerio Público habían realizado trámite alguno para tal fin.

La Cancillería no tiene competencia para hacer esa solicitud por cuenta propia. Según el Código Judicial, las reclamaciones solo pueden hacerse a solicitud de un juez que hubiese dictado un auto de enjuiciamiento o sentencia, o de un fiscal que tenga a cargo la instrucción de un expediente. La Cancillería simplemente es el canal por el cual se tramitan esas solicitudes.

El martes, el ex general llegó a París para enfrentar una condena de 10 años de prisión por lavar 3.1 millones de dólares del cartel de Medellín. Ese mismo día, la Cancillería comunicó que solicitaría al Órgano Judicial y al Ministerio Público que se pronuncien sobre una solicitud de extradición al Gobierno francés.

No obstante, fuentes en ambas instituciones informaron que van a esperar a ver qué sucede el 12 de mayo en el Tribunal de Correcciones de París. Ese día, Noriega concurrirá a una audiencia donde se decidirá si continúa preso o queda en libertad.

Ayer, en sus primeras declaraciones luego de que Estados Unidos extraditara a Noriega a Francia, el presidente, Ricardo Martinelli, dijo que la repatriación del ex general “depende” de la nación europea.

Por su parte el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, dijo que la solicitud es “viable”, aun cuando Panamá no tiene un tratado de extradición con Francia.

(Con información de Mónica Palm, José Otero y Eliana Morales)

VEA Cancillería está a la espera de los trámites judiciales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACUERDO Aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá en marzo de 2018

Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales.
Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Tomada de Twitter @AirChinaNA

La aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá a partir del mes de marzo de 2018.Así se lo informó el presidente del ...

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...

CAMBIO Abren centros de votación en Chile para comicios generales

Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto.
Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir entre ocho candidatos al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y ...