PROGRAMA. JÓVENES CAMBIARON PISTOLAS POR COMIDA Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

571 armas fuera de la calle

El programa ‘Armas por comida’ se implementó en David, San Miguelito, Colón, Panamá Oeste y Pedregal.

La inversión, de 159 mil dólares, permitió ‘sacar’ de las calles pistolas, rifles, fusiles y armas artesanales.

DESTRUCCIÓN. El Programa Armas por Comida concluyó con la destrucción de armas por parte de la Policía Nacional. DESTRUCCIÓN. El Programa Armas por Comida concluyó con la destrucción de armas por parte de la Policía Nacional.
DESTRUCCIÓN. El Programa Armas por Comida concluyó con la destrucción de armas por parte de la Policía Nacional.

José Somarriba Hernándezpanorama@prensa.comQue muchos individuos porten armas de forma ilegal, que podrían usarse para cometer delitos, sigue siendo un grave problema que enfrentan a diario las autoridades.

Por ello idearon el programa "Armas por comida", que permitió recuperar en 2005 más de 500 armas.

La inversión para canjear armas de fuego por bonos de supermercado y materiales de construcción fue de 159 mil dólares el año anterior.

A mediados de diciembre pasado la Policía Nacional (PN) destruyó unas mil 700 piezas, tras concluir este programa iniciado por el Ministerio de Gobierno y Justicia en abril de 2005.

Las autoridades recibieron de dicho plan 571 armas; el res to de las armas destruidas correspondía a decomisos de la PN en las provincias de Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas, Bocas del Toro y Kuna Yala.

Revólveres, pistolas, escopetas, rifles, fusiles de diversos calibres, granadas de fragmentación, subametralladoras y armas artesanales, estaban entre lo destruido.

Además, el programa se implementó en áreas de gran actividad criminal como San Miguelito, Pedregal, Colón, Panamá Oeste y David.

Pese a este esfuerzo los delincuentes continúan armados, pero la policía trata de controlar el incremento de robos a mano armada con diversos operativos.

No obstante, esa táctica algunas veces no basta frente al ingenio de los maleantes para conseguir armas.

Informes preliminares de la Policía Técnica Judicial (PTJ) indican que entre enero y noviembre de 2005 se registraron 3 mil 72 denuncias de robos con arma de fuego, es decir, unas nueve quejas por día. Todas fueron remitidas a la Fiscalía Auxiliar.

El inspector general de la PTJ, Wilfredo Hurtado, reconoce que la facilidad con que un delincuente puede conseguir un arma es sorprendente. Sin embargo, aclara que el método más utilizado para obtenerlas es el hurto a residencias, empresas o automóviles.

Esta afirmación tiene sustento en las estadísticas que para los primeros ocho meses del año pasado dieron cuenta de 376 delitos de posesión ilícita de armas, 47 al mes.

"Se trata de un ciclo. A través de operativos capturamos a los delincuentes, decomisamos las armas que portan, y cuando salen de la cárcel hacen lo mismo: hurtan o roban armas", dijo Hurtado.

MÉTODOS

Si bien el robo es la principal forma en que los delincuentes se surten de armamento, no es la única ni la más ingeniosa. Según el investigador, también las obtienen robándolas a agentes de seguridad privada, acudiendo a "casas de empeño ilegales" o en trueques con sus "colegas".

"Si el ‘negocio’ sale ‘bueno’, quien recibió el revólver o la pistola sabe que tiene que retribuir económicamente a quien se lo facilitó", detalló Hurtado.

El también jefe del Departamento de Investigaciones Criminales de la PTJ dijo que es difícil saber la cantidad de armas ilegales que hay en las calles en manos de delincuentes y aduce para ello dos razones: Hay personas que las compran y no las registran; y a otras se las roban y no lo reportan.

Relacionado: Los niños y las mujeres, las principales víctimas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...