NUTRICIÓN. LOS HÁBITOS DE CONSUMO VARÍAN SEGÚN LA CLASE SOCIAL.

El arroz sigue siendo el rey

En las últimas semanas se ha producido una escasez de arroz en los principales sitios de expendio.

Aparte de tener muchas propiedades nutritivas, este producto se utiliza como medicamento efectivo.

CONTROL. El grano solo engorda si se come en abundancia y si se le agregan grasas. CONTROL. El grano solo engorda si se come en abundancia y si se le agregan grasas.
CONTROL. El grano solo engorda si se come en abundancia y si se le agregan grasas.

Las clases y marcas de arroz, la fuente principal de energía en la dieta de los panameños, siguen escaseando en los supermercados.

En algunos establecimientos no hay arroz de primera o variedades del arroz especial. En otros casos, la oferta de marcas es limitada. Aun así, no falta el arroz en el menú.

"Si no hay arroz en la mesa, no es una comida completa. Aunque varía según la clase social y los hábitos alimenticios, el arroz compone 90-100% de la dieta del panameño. Sancocho no es sancocho sin arroz; mondongo no es mondongo sin arroz", dice Ivis Armién, nutricionista y presidenta de la Asociación de Nutricionistas Dietistas de Panamá. Ella es víctima del arroz: lo come todos los días y lo recomienda a sus pacientes.

ARROZ EN CANTIDAD

Prueba de que el panameño consume arroz como debería consumir agua son las cifras de los alimentos que se cocinan en las fondas. En la fonda Ming Sing, ubicada en El Chorrillo, por ejemplo, incluyen arroz en todos sus platos. En la fonda El Muelle, localizada en Calle 11, cocinan de 15 a 20 libras diarias, y en el Restaurante Best Take Out, de la Avenida 12 de octubre, cocinan para sus clientes de 60-70 libras al día.

VALOR NUTRITIVO

La nutricionista explica que el arroz aporta vitamina B1 (tiamina) al cuerpo, lo que garantiza el buen funcionamiento del sistema nervioso y el muscular, y apoya en la formación de glóbulos rojos y el metabolismo del cerebro y el corazón.

"Los panameños creen, erróneamente, que el arroz engorda", dice Armién. "El arroz es un carbohidrato complejo, pero solo engorda si se come en exceso... como todo. Lo que engorda son los carbohidratos simples, que son las azúcares refinadas".

Un detalle importante es la forma de cocción. "En Panamá se suele comer el arroz frito. El arroz no tiene nada de grasa... lo que engorda es el aceite con el que se cocina", agrega la nutricionista.

El arroz contiene además aminoácidos, vitaminas y minerales. "Suministra energía al cuerpo y permite mantener dicha energía por más tiempo, a diferencia de la carne, que demora más tiempo en digerirse (hasta ocho horas)", indica Armién.

El contenido de sodio que aporta es bajo y no contiene colesterol.

Según ella, las personas se sienten más satisfechas después de comer arroz que después de comer otros carbohidratos. "La gente se sirve menos papa que arroz".

SUSTITUTOS DEL ARROZ

Las mismas funciones y beneficios del arroz las tienen otros carbohidratos como la papa, el espagueti o el maíz. Así, la nutricionista indica que media taza de arroz equivale a dos rebanadas de pan, a una taza de cereal o a cuatro tortillas de harina estilo mexicanas.

Igualmente, comerse media taza de arroz equivale a ingerir una tortilla de maíz, una taza de puré, medio plátano, o dos tercios de taza de espagueti o de frijoles.

Como hemos visto, el arroz, "rey" de la dieta del panameño, tiene bien ganada su fama de "el pan de los pobres".

Relacionado: Un grano que hace la vida más llevadera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...