INVESTIGACIÓN. HIPÓTESIS EN TORNO AL MOTIVO DE UN CRIMEN.

Por qué asesinaron a Toni Grossi

El Ministerio Público dice que la muerte de Grossi fue motivada por rencillas, pero ¿qué hay detrás de estas?

No se descarta que un supuesto desalojo provocara la disputa entre la víctima y Debra Ann Ridgley.

PROCESO. El fiscal Franklin Amaya sostiene que hay suficientes méritos para mantener la detención de Debra Ann Ridgley, quien mañana debe terminar su indagatoria. PROCESO. El fiscal Franklin Amaya sostiene que hay suficientes méritos para mantener la detención de Debra Ann Ridgley, quien mañana debe terminar su indagatoria.
PROCESO. El fiscal Franklin Amaya sostiene que hay suficientes méritos para mantener la detención de Debra Ann Ridgley, quien mañana debe terminar su indagatoria.

Mañana se cumplen 28 días desde que se cometió el crimen de Toni Grossi-Abrams y, hasta ahora, las pesquisas parecen detenerse en un motivo: el de posibles rencillas entre la víctima y su inquilina, la también estadounidense Debra Ann Ridgley, aprehendida por sospechosa.

Pero rencillas por qué. Esa es la pregunta que no ha podido contestar aún el fiscal cuarto superior, Franklin Amaya.

"Solo podemos decir que Ridgley es partícipe del crimen y que este ocurrió por rencillas", ha dicho Amaya a los medios.

Sin embargo, parte de la respuesta podría estar en una nota publicada el 17 de abril pasado en el diario estadounidense Staten Island Advance, en la que se afirma que Grossi estuvo en Estados Unidos a finales de marzo de este año y cuando regresó a Panamá, justo antes de Semana Santa, tuvo una "pelea a golpes" con Ridgley y luego la mandó a desalojar. Para establecer dicha afirmación, el diario cita a empleados de la víctima, que habrían presenciado la violenta disputa.

La nota agrega que después de que fue desalojada, Ridgley fue vista "merodeando" el inmueble de Grossi acompañada de un hombre.

Consultado por este diario acerca del supuesto desalojo, el fiscal Amaya no negó la información, pero tampoco la confirmó. Solo dijo que las pesquisas no habían llegado a ese punto todavía. Pero, de ser cierta la versión de la pelea, todavía queda pendiente por qué ocurrió ese incidente.

VERSIONES

Para explicarlo, el abogado de Ridgley, Donatilo Ballesteros, ha descrito a Grossi como una mujer "violenta y ebria".

Y para sustentar sus palabras, Ballesteros se ha referido en concreto a un hecho que, según él, ocurrió la misma noche del homicidio, el 9 de abril.

Según el abogado, que apoya su punto en la declaración indagatoria de su cliente, el 9 de abril Grossi invitó a Ridgley a cenar y esta acudió a la cita con el colombiano Didier Osorio, quien, de acuerdo con Ridgley, cortejaba a su nieta.

Al llegar al apartamento 1C del PH Atlantis de Vía Venetto, donde vivía Grossi, esta habría recibido a sus invitados "ebria y exaltada". Incluso, según Ballesteros, habría tomado un cuchillo de la cocina y, sin más, agredido a Ridgley.

En este punto se contradicen las versiones, porque si como dice la nota del Staten Island Advance ambas mujeres habían peleado, ¿es cierto que Grossi habría invitado a Ridgley a cenar? Por otro lado, si Osorio cortejaba a la nieta de Ridgley, qué hacía en compañía de su suegra-abuela.

Al mismo tiempo, un primo de la víctima, Seth Redlich, afirmó a este diario que su pariente no era una mujer violenta ni ebria; que más bien era una persona caritativa.

¿MAL CARÁCTER?

¿Era Toni Grossi una mujer agresiva? Otro reportaje del Staten Island Advance la define como buena estudiante, profesional ejemplar y activista por su comunidad, que apoyaba las artes.

Viuda de un banquero millonario, Grossi tenía cuatro años en Panamá y en ese tiempo había comprado una propiedad en Contadora –por la cual mantenía un litigio–, y tres apartamentos en El Cangrejo que, según diría a sus amigos, planeaba convertirlos en un resort médico donde se recuperaran pacientes sometidos a cirugías plásticas.

El reportaje cita a empleados que trabajaban en la remodelación de los inmuebles y dice que estos veían a Grossi como una mujer "generosa", quien los trataba bien y les cocinaba, pero que, a la vez, era estricta y le pagaba a un guardia para que los vigilara, pues, según afirmaba, ya le habían robado.

Ridgley había rentado uno de sus apartamentos el 1 de marzo pasado. Tenía un año en Panamá, a donde vino con su padre y una nieta tras realizarse una cirugía plástica en Florida, Estados Unidos.

¿PARTÍCIPE O NO?

Según ha afirmado el fiscal Amaya, el Ministerio Público tiene suficientes méritos para mantener la detención preventiva de Ridgley, que mañana, lunes, debe concluir su declaración indagatoria.

Pero su abogado, Donatilo Ballesteros, afirma que después de la referida pelea de la noche del 9 de abril, el colombiano Didier Osorio obligó a su cliente a que se marchara del apartamento de Grossi y para ese momento esta se encontraba con vida.

Luego, Osorio obligó a Ridgley a que se cambiara de ropa, pues estaba manchada con su sangre; le pidió una maleta y la obligó a que lo acompañara. En el momento de estos hechos, otro ciudadano colombiano, Camilo Castro, había entrado en escena.

Los tres abordaron un taxi -cuyo chofer figura como testigo clave en las pesquisas– y en calle novena de Río Abajo arrojaron la maleta en un lote baldío y le prendieron fuego. Adentro estaba el cadáver mutilado de Grossi, el cual fue hallado dos días después por chiquillos residentes del área.

Por supuesto que las autoridades no han podido confirmar esta versión, porque los otros dos involucrados están prófugos. Camilo Castro fue detenido tres días después del crimen en Costa Rica, pero después de 12 días, por confusión de las autoridades, fue deportado a Colombia, donde no tenía ninguna causa pendiente y quedó libre. De Osorio no se sabe nada aún.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...