DELINCUENCIA.87 PERSONAS FUERON muertas ENTRE ENERO Y MARZO PASADOS.

Tres asesinatos, una sola motivación

Los asaltos figuran entre las principales causas de los homicidios reportados en el país en los últimos años.

Cifras de la Policía Nacional señalan una disminución en la cantidad de asesinatos, en comparación con 2007.

VÍCTIMA. Eliécer Santamaría fue ultimado de una puñalada en el pecho la madrugada del martes y dos días más tarde sus restos fueron inhumados en Arraiján. VÍCTIMA. Eliécer Santamaría fue ultimado de una puñalada en el pecho la madrugada del martes y dos días más tarde sus restos fueron inhumados en Arraiján.
VÍCTIMA. Eliécer Santamaría fue ultimado de una puñalada en el pecho la madrugada del martes y dos días más tarde sus restos fueron inhumados en Arraiján.

La capacidad de asombro de los panameños fue puesta a prueba una vez más esta semana, luego de que delincuentes mataron en 48 horas a un reportero gráfico, un agente de la Policía Nacional (PN) y un empresario de origen hindú; tres casos de homicidio vinculados a un mismo móvil: el robo.

Si bien las cifras de la PN dan cuenta de una disminución de los crímenes a manos del hampa -al pasar de 92 casos en el primer trimestre de 2007 a 87 en el mismo período de este año-, la percepción de la ciudadanía advierte un incremento, sobre todo en el grado de violencia de los hechos.

Percepción que parece estar ligada a los móviles de las muertes que, contrario a lo dicho por las autoridades, se relacionan más con la cotidianidad de las personas y no tanto con el narcotráfico.

Cifras de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ) detallan que de los mil 959 homicidios reportados en el país entre 2002 y 2007 (este último año con cifras parciales), 841 (42.9%) fueron la consecuencia de riñas, robos, pandillerismo y violencia doméstica.

En cambio, las pocas muertes que la PTJ registra como vinculadas con delitos de drogas -unas 12 en los mismos seis años- representaron 0.6%.

Semana de luto

Entre los crímenes reportados esta semana resalta el del fotógrafo de El Siglo Eliécer Santamaría, ocurrido la madrugada del martes en los Altos del Río, en Río Abajo.

Las primeras versiones indican que Santamaría fue ultimado por personas que llevaba en su taxi y que lo abordaron en un restaurante de Río Abajo, en el que se detuvo después de hacer un trabajo en el barrio de La Porqueriza.

Fue hallado a pocos metros de su taxi, desde el que se arrastró para pedir ayuda. Le habían dado una puñalada en el corazón.

Horas después del hecho, la PN detuvo a Edwin Cournei, quien confesó haber robado mas no matado a Santamaría, y delató a otros implicados, entre estos, varios menores.

Sangre fría

El segundo crimen fue el del agente de la PN Aurelio Hernández, asignado a la custodia de la residencia del embajador de Israel en Panamá.

Hernández fue ultimado de un disparo en el pecho cuando salía de la casa de su novia en el sector 2 de Las Mañanitas.

Tres maleantes, apodados Coni, Nataniel y El Mugre, lo abordaron para robarle, pero como el agente hizo un movimiento que no les gustó, le dispararon casi a quemarropa.

Una fuente ligada al caso dijo que uno de los sospechosos acababa de ser liberado por otro caso de homicidio, y que fue denunciado por su madre. Pero ninguno ha sido detenido aún.

Misterio

El tercer caso ocurrió el miércoles en la tarde. Esta vez, la víctima fue Harjinder Singh, empresario hindú, cuyo cuerpo fue hallado dentro de su casa, en calle 9, Parque Lefevre.

El hallazgo del cuerpo fue realizado por un vecino, quien horas antes lo había visto lavando su carro, pero luego, cuando quiso hablar con él en la tarde, no le contestó.

El vecino ingresó a la casa y halló el cadáver en un cuarto, boca abajo, atado de manos y con un tiro en la cabeza.

Hasta ahora, poco saben las autoridades respecto a lo sucedido. Lo único que parece estar claro es que Singh, quien era dueño de varios negocios y se dedicaba a prestar dinero, fue robado.

CIFRAS DE CRIMINALIDAD

ROBOS: Entre enero y marzo de este año se reportaron 462 robos en la zona metropolitana, según cifras de la Policía Nacional.

RIÑAS: Las peleas motivaron 354 de los mil 959 homicidios reportados en el país entre 2002 y 2007.

EN LA CASA: Como consecuencia de la violencia doméstica, en los últimos seis años hubo 100 crímenes en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...