ENTREVISTA.

‘No tengo ninguna aspiración política’

Vivian Fernández de Torrijos confiesa sentirse más cómoda en la empresa privada que en el Gobierno.

La publicista espera que el Presidente busque la reelección como secretario general del PRD.

PODER. Para la delegada perredista, el canciller Samuel Lewis Navarro sería un ‘fabuloso candidato’ a la Presidencia. PODER. Para la delegada perredista, el canciller Samuel Lewis Navarro sería un ‘fabuloso candidato’ a la Presidencia.
PODER. Para la delegada perredista, el canciller Samuel Lewis Navarro sería un ‘fabuloso candidato’ a la Presidencia.

Ella maneja los hilos del poder en el Palacio de las Garzas. Así definen en el mundo político el papel que juega en el Gobierno esa publicista, que en una fiesta de Año Nuevo en 1986 conoció al hijo del general Omar Torrijos, se casó con él cuatro años después, y luego se convirtió en Primera Dama de la República.

"Siempre dicen que la esposa es la que duerme con él [el Presidente], que está detrás del poder y a mí no me molesta para nada que lo digan. Al contrario, mi esposo se muere de la risa de eso y yo también, porque a veces quisiera que fuera un poquito así", dice con una amplia sonrisa Vivian Fernández de Torrijos.

Desde su estreno en la vida política -cuando su esposo se postuló a Presidente por primera vez en 1999-, esta descendiente de cubanos dejó entrever que no sería de las clásicas primeras damas. Esas que se conforman con ser fotografiadas tomando el té junto a las señoras de sociedad.

Vivian no encajaba con ese perfil. Ella es de las que figuran en las encuestas de opinión, junto con ministros de Estado y diputados; y que no teme pronunciarse sobre ningún asunto, incluso a riesgo de que la llamen -como lo hiciera hace dos años el ex presidente Guillermo Endara- "una niña malcriada a quien todo el mundo le tiene miedo".

Quizás por eso, los rumores de una posible candidatura a un cargo público empezaron a escucharse, aunque ella ni siquiera termina de parpadear cuando ya los ha desmentido.

"Quiero ser bien clara. Yo no tengo ningún tipo de aspiración para ningún cargo político. Mi nombre no lo verás dentro del partido [el PRD] más que como delegada o como parte de un directorio, pero nada que tenga que ver con una votación a un cargo público", afirma.

Sus pretensiones para después de 2009 están lejos de la función pública. Para ella el sector privado es más atractivo: allí dice sentirse "mucho más cómoda" que en el Gobierno.

VIVIAN, LA PERREDISTA

Lejos quedó la novata en el mundo político, que en 1999 decía: "Tengo que ganarme a la gente del partido, porque no me conocen". En esa misma época reconocía que la primera vez que fue a una reunión de mujeres militantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), entró en "pánico".

De ese inicial espanto político ya no quedan rastros. Ahora, Vivian no teme en hablar de las pugnas internas del partido gobernante y hasta vaticinar quién sería un buen candidato para suceder a su esposo en el Palacio de las Garzas. "Me parece que todos los partidos se fortalecen cuando hay diferentes corrientes. El líder actual, que en este caso es mi esposo, también se fortalece porque comienza a escuchar lo que diferentes grupos opinan de su liderazgo", dice.

La competencia "es buena", insiste la Primera Dama. Y por eso espera que su esposo busque la reelección como secretario general del PRD.

De los nombres que se barajan como potenciales aspirantes para la Presidencia en 2009, Fernández de Torrijos no duda en afirmar que el canciller Samuel Lewis Navarro sería "un fabuloso candidato".

LA ASESORA

Vivian probó su efecto en la campaña presidencial de 2004. Fue la creadora de la "M" que sirvió de logo para la plataforma política del hijo delgeneral Omar Torrijos y estuvo detrás del concepto del "Team Martín".

En lo que hasta ahora hafallado -como ella misma reconoce- es en darle al Jefe de Estado ese alto perfil mediático que a ella le sobra. Eso lo comprobó en su última visita a Washington, donde los medios internacionales se quejaron porque Torrijos los ignoró "por completo", luego de salir del encuentro que compartió con George W. Bush en la Casa Blanca.

"Trato de aconsejarlo, pero no me sale muy bien. A mi esposo no le es muy fácil entender el tema publicitario. A mí me gusta más la parte mediática, pero no he sido muy eficaz en mis recomendaciones", admite.

Sin embargo, Vivian -siempre fiel a su rol de Primera Dama- sale inmediatamente a la defensa de su esposo. Para ella, esas carencias mediáticas Torrijos las compensa con otros virtudes. "Mi esposo no es un hombre que se rodea de ‘manzanillos’. Él es un hombre que siempre, siempre, siempre es humilde y no le gusta que nadie lo adule", sentencia.

Y es de ese Martín del que ella se confiesa cómplice y al cual sería -asegura- "imperdonable" no acompañar.

DE LA PUBLICIDAD A LA POLÍTICA

CARRERA: Publicista de profesión, Vivian Fernández de Torrijos estudió en Florida State University y en Nova University, donde se graduó en administración de empresas. Trabajó en Fergo Publicidad, la agencia fundada por su padre, Tony Fergo. También laboró en las filiales de Foote, Cone & Belding Advertising en Nueva York y Chicago. Se casó con Martín Torrijos en 1990 y tienen 3 hijos.

(Vea La imagen de una Primera Dama)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recupera su nivel Djokovic vence a Anderson y gana su cuarto título en Wimbledon

Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial.
Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. AFP

Novak Djokovic está de nuevo a su mejor nivel y es campeón de Wimbledon por cuarta ocasión, luego de alcanzar una pronta ...

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...