Insuficiencia renal. tratan de crear cultura de donantes.

Cuando la atención es importante

Son 72 los pacientes que reciben tratamiento en el hospital Susana Jones, de la Caja de Seguro Social.

La sala abrió sus puertas el pasado 28 de noviembre para mejorar la calidad de vida de pacientes de Panamá Este.

SALUD PÚBLICA. La hemodiálisis ha salvado muchas vidas de pacientes con insuficiencia renal. SALUD PÚBLICA. La hemodiálisis ha salvado muchas vidas de pacientes con insuficiencia renal.
SALUD PÚBLICA. La hemodiálisis ha salvado muchas vidas de pacientes con insuficiencia renal.

Para Elsi Concepción, un paciente de 40 años con insuficiencia renal, la apertura de la sala de hemodiálisis en el hospital Susana Jones, de la Caja de Seguro Social (CSS), le ha venido como anillo al dedo.

Concepción, quien vive en Altos de la Castellana, del distrito de San Miguelito, explicó que la nueva sala le ha dado la oportunidad de recibir el tratamiento en horas tempranas del día.

Antes tenía que asistir al complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid en turnos que sobrepasaban las 2:00 de la madrugada.

En la sala de hemodiálisis del Susana Jones los turnos solo llegan hasta la 6:00 de la tarde "para garantizar que el paciente alcance la mayor estabilidad dentro de su enfermedad", dijo María Niedda, jefa de la sala.

A Concepción, además del trato y los turnos, le gusta que la sala está "impecablemente limpia".

Él no es el único; la sala atiende a 72 pacientes en tres turnos, de 12 enfermos cada día, y de lunes a sábado, procedentes de comunidades del distrito de San Miguelito y del sector este de la provincia de Panamá.

una sala moderna

La sala comenzó a funcionar desde el pasado 28 de noviembre. Cuenta con 13 máquinas de riñón artificial con un costo de 85 mil 323 dólares. Aparte del tratamiento y la atención especializada, los pacientes reciben alimentación (almuerzo y cena), dependiendo del turno en que les toque recibir la hemodiálisis.

Niedda dijo que la sala tiene capacidad para 120 pacientes, sin embargo, lo que desean es bajar el volumen de personas que padecen de la enfermedad a través de los trasplantes de riñón, "un camino difícil, porque en Panamá no existe cultura de donantes".

Concepción informó de que durante 10 años vivió con un riñón donado; hace tres años le dejó de funcionar y ahora acude al tratamiento con la esperanza de conseguir otro donante.

Niedda indicó que la insuficiencia renal es un padecimiento que va en aumento y agregó que la diabetes y la presión arterial son las principales causas de este mal que afecta a 450 personas en todo el país.

Concepción, quien recibe los beneficios de una pensión de la CSS, dijo que la presión arterial fue la que provocó que sus riñones dejaran de funcionar. Cuando esto ocurrió tenía 26 años de edad. Él trabaja como repartidor de mercancía para una compañía privada.

la hemodiálisis

Es un procedimiento por medio del cual se extrae la sangre del paciente, la cual pasa a través de un filtro donde están las llamadas soluciones dializantes, que se encargan de limpiar esta sangre de toxinas y la vuelve a introducir al cuerpo, ya purificada.

Una donación por la vida

. TRASPLANTES: En Panamá se hacen reemplazos de órganos como la córnea, la medula ósea y los riñones.

.ASPIRACIÓN: Se trabaja en la posibilidad de realizar operaciones para reponer hígado y corazón.

. EDUCACIÓN: Los diferentes organismos de salud trabajan para que las personas, en general, comprendan lo importante que es para un enfermo recibir un órgano donado para reemplazar el que ya no le está funcionando, porque de esto depende su vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...