Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ESCUELA DE LAS AMÉRICAS. COSTA RICA ANUNCIÓ QUE NO ENVIARÁ MÁS EFECTIVOS.

Con las aulas más vacías

Con la decisión de su presidente Oscar Arias, Costa Rica se une a Venezuela, Argentina y Uruguay.

La Escuela formó a varias generaciones de militares de la región en la defensa de la estrategia del Pentágono.

BLOQUEO. Sede en Panamá de la Escuela de Las Américas, hoy convertida en un hotel cinco estrellas. Algunas organizaciones intentan frenar el financiamiento para ese centro de entrenamiento. BLOQUEO. Sede en Panamá de la Escuela de Las Américas, hoy convertida en un hotel cinco estrellas. Algunas organizaciones intentan frenar el financiamiento para ese centro de entrenamiento.
BLOQUEO. Sede en Panamá de la Escuela de Las Américas, hoy convertida en un hotel cinco estrellas. Algunas organizaciones intentan frenar el financiamiento para ese centro de entrenamiento.

La capucha y la venda en la cabeza sirven para dos cosas: son una protección para los torturadores porque los protege de la mirada de las víctimas y, además, encierra a la víctima en sí mismo.

Diciembre de 1977 no fue cualquier día para el argentino Jaime Dri. Esa fue la fecha en que cayó en manos de los militares, que en marzo de 1976 habían dado un golpe de Estado que hundió a la Argentina en una noche de lobos por casi siete años.

Apoyado contra una pared, Dri permanecía a oscuras: la venda sobre los ojos y la capucha en la cabeza no le permitían ver. Después de un rato, manos anónimas –hasta ese momento– lo levantaron y lo lanzaron al vacío por unas escaleras. Luego, sin mediar palabra, le dieron un manotazo en la nuca y su cabeza se sumergió en un cubo con agua podrida. La mano que le sujetaba el cuello lo sumergía hasta la asfixia y después lo levantaba para darle un respiro.

Una y otra vez Dri sufrió esa tortura. Pero el verdadero suplicio recién comenzaba.

Cuando pensó que no resistiría, lo empujaron contra el suelo y lo golpearon con un duro garrote. Después llegó la "célebre" sesión de shocks eléctricos. La máquina que parecía desgarrar la carne recorría sin pausa su cuerpo: encías, tetillas y testículos.

A punto de cortarle el fino hilo que lo sostenía a la vida, lo incorporaron y lo llevaron a la rastra. Creyó por un instante que tendría algunos minutos de tregua. Se equivocó.

Atrás, sobre la cadena de las esposas, le ataron una soga que pasaba por una roldana del techo. Tiraron de la cuerda y quedó izado, con la punta de los pies rozando el suelo. Pensó que se le iban a dislocar los hombros por la tensión y que la columna vertebral se le iba a partir en dos.

-Bueno –dijo una voz inquietante–, no hay problema. ¿No vas a hablar? Te dejamos ahí colgado.

La historia de Dri –un joven de la izquierda peronista que fue secuestrado en Uruguay y luego trasladado en forma clandestina a la Argentina– se puede multiplicar por miles durante la época de "plomo" en los países de América Latina.

Tras la sesión de tortura, Dri fue enviado a Buenos Aires y recaló en la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los tantos centros clandestinos de detención que creó la dictadura militar.

Aquellos eran los años de la Guerra Fría que enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética. La sede en Panamá de la Escuela de las Américas sirvió, durante esos años, para inculcar a los militares la llamada "doctrina de la seguridad nacional", un concepto sin manual destinado a sentar un anticomunismo entre los militares de la región.

Por sus aulas pasaron más de 60 mil "alumnos". Solo la Argentina envió a 635 oficiales y suboficiales de las tres fuerzas armadas y de seguridad.

Entre ellos estaba el general Roberto Viola, encargado de diseñar el plan ilegal de represión que provocó miles de desaparecidos en Argentina entre 1976 y 1983. Fue ese plan de Viola el que le desgarró la carne al joven Dri, cuyo tormento narra en Recuerdos de la muerte el periodista argentino Miguel Bonasso.

Adiós Panamá

En 1984 la Escuela cerró sus puertas en Panamá, y se trasladó a Fort Benning, Estados Unidos. A pesar de la mudanza, la Escuela no logró despojarse de su tenebrosa historia.

Por eso, Argentina, Venezuela y Uruguay decidieron no enviar más efectivos allí. Ahora, según informó Lisa Sullivan, del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW), el Gobierno de Costa Rica decidió, el lunes último, unirse a ese grupo y anunció que suspenderá el envío de policías al centro de entrenamiento.

Así lo resolvió su presidente, Oscar Arias. "Arias me preguntó ‘qué debemos hacer para cerrar esta Escuela’. Le dije que si Costa Rica no enviaba gente a entrenar, tendría un efecto muy positivo, considerando que es un constructor de la paz", dijo Sullivan. Tras la respuesta, Arias le ordenó a su ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, que permita que los actuales alumnos se gradúen, pero que luego suspenda los envíos. Tras la orden, los ojos de Arias se llenaron de lágrimas. La deuda fue saldada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...