Aún no se define de dónde saldrá el dinero para el incremento de pensiones

Un aumento sin sustento

A los jubilados liderados por Eladio Fernández ya no les basta un aumento de $50 en sus pensiones; quieren $75 más por mes.

Temas:

Aunque no se ha definido de dónde saldrá el prometido aumento para 170 mil jubilados y pensionados, lo que sí parece estar escrito es una propuesta de aumento de $50 y $80.

Un total de 45 mil jubilados que antes ganaban $185 dólares, podrían recibir $265 mensuales, mientras que 125 mil jubilados que son los que ganan menos de $500, recibirían el aumento solicitado de $50, explicó ayer el titular de Salud, Franklin Vergara.

Esta propuesta será presentada al Gabinete por los integrantes de la comisión creada por el Ejecutivo para estudiar el tema, que forman los ministros de Salud y de la Pequeña y Mediana Empresa, Franklin Vergara y Gisselle Burillo, respectivamente, y el viceministro de Economía, Frank De Lima.

Según el ministro de Salud, esta propuesta cubriría al 75% de los jubilados y pensionados del país. Hasta junio pasado, la Caja de Seguro Social (CSS) tenía registrados a 193 mil 612 pensionados.

Al ser consultado sobre las fuentes de donde saldrían los recursos para estos aumentos, De Lima indicó que “todavía se está estudiando de dónde van a salir los fondos... hay varias alternativas”.

El titular de Salud agregó que aún el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, no ha dicho cuánto será el aporte de esa institución.

Por el momento, la única propuesta que el Ejecutivo conoce de la CSS es la creación de una cartera especial de préstamos con bajos intereses a los jubilados, dijo.

Pero esta nueva propuesta afrenta desde ya la oposición de Eladio Fernández, presidente de la Asociación de Jubilados Independientes. Y es que a su petición original de $50 sumó ahora $25 más.

Según Fernández, esta nueva petición se basa en que el director de la CSS anunció un desabastecimiento de medicinas hasta mayo de 2011.

En consecuencia, el líder de los jubilados anunció que el próximo martes volverán a cerrar la vía Transístmica, a las 10:00 a.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...