Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

PANAMÁ-COLÓN

Una autopista erosionada

La Anam ha recibido quejas por la erosión de suelo en la autopista Panama-Colón. Hará una inspección esta semana.

Temas:

OBRA. La autopista costó 266 millones 700 mil dólares y fue abierta a los conductores en abril pasado. Después de ocho meses de esa apertura, todavía quedan pendientes los trabajos de mitigación. LA PRENSA/Edward Ortiz OBRA. La autopista costó 266 millones 700 mil dólares y fue abierta a los conductores en abril pasado. Después de ocho meses de esa apertura, todavía quedan pendientes los trabajos de mitigación. LA PRENSA/Edward Ortiz
OBRA. La autopista costó 266 millones 700 mil dólares y fue abierta a los conductores en abril pasado. Después de ocho meses de esa apertura, todavía quedan pendientes los trabajos de mitigación. LA PRENSA/Edward Ortiz

Los últimos 14 kilómetros de la autopista Panamá-Colón, que comprende desde lago Gatún hasta Cativá, presentan un panorama devastador.

En ambos lados de la vía, construida por la empresa Norberto Odebrecht, aún permanecen cerros sin cobertura vegetal, lo que está ocasionando erosión del suelo. A la altura del río Chagres también hay pequeñas áreas sin vegetación.

La situación es motivo de preocupación de ambientalistas y científicos, incluso de los propios conductores que utilizan este corredor, quienes han presentado denuncias ante la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

La oficina de Relaciones Públicas de la Anam informó que esta semana tienen programada una inspección a la autopista. La medida obedece a denuncias que han recibido de conductores que usan la vía y han llamado para denunciar las erosiones del suelo, se informó.

Para el científico del Instituto de Investigaciones Tropicales del Smithsonian, Stanley Heckadon, las erosiones son uno de los problemas en esa cadena de efectos ecológicos que se producen por la falta de mitigación del suelo.

La sedimentación de las quebradas que hay en la zona, y fundamentalmente del río Gatún, es la mayor preocupación de Heckadon.

El río Gatún está siendo deforestado en la parte superior y, ahora, sedimentado en su parte baja, se quejó el científico.

Las carreteras son proyectos que requieren estudio de impacto ambiental categoría III, el cual establece medidas de mitigación como colocar una carpa para cubrir el suelo y evitar el contacto directo de las lluvias con el piso para evitar la erosión, explicó Heckadon.

Sin embargo, pareciera que las autoridades no están haciendo cumplir las medidas de mitigación. Las empresas vinculadas a los proyectos carreteros siempre han menospreciado la conservación de la naturaleza, aseguró Heckadon.

Pasó con la construcción del Corredor Norte, que atravesó el Parque Natural Metropolitano, y ahora con la autopista Panamá-Colón no sería diferente, señaló el antropólogo.

En el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) también hay intranquilidad por esta situación. Raisa Banfield, directora del Ciam, dijo que las áreas afectadas están dentro de las zonas influenciadas por la cuenca del Canal de Panamá.

¿De qué sirven proyectos de reforestación en la zona, si la empresa Odebrecht no termina con las mitigaciones por la construcción de la obra? ¿Dónde está la Autoridad del Canal de Panamá que no vela por el recurso hídrico y dónde está la Anam que no hace cumplir las regulaciones ambientales?, se preguntó Banfield.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desarrolla un programa en las comunidades de la cuenca del Canal de Panamá sobre negocio sostenible, el cual alcanza los 6 millones de dólares.

Se están invirtiendo recursos para la conservación de la cuenca canalera, mientras es afectada por la falta de cumplimiento de las normas ambientales.

La empresa Odebrecht reconoce que aún hace falta un 11% para culminar con los trabajos de mitigación.

Las labores de mitigación de los taludes no han parado y se han realizado tal cual lo ha solicitado el Ministerio de Obras Públicas (MOP), señaló un comunicado de la empresa.

Actualmente dos equipos trabajan en esta tarea y se ha previsto que estos trabajos culminen antes de la temporada de lluvia de 2010.

Banfield, por su parte, indicó que la empresa ha sembrado árboles en algunas zonas, pero que esa no es la solución al problema porque se requiere un sistema más efectivo en corto tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...