PANAMÁ-COLÓN.EL PROYECTO MILLONARIO FUE ANALIZADO EN SUS COSTOS.

Una autopista ‘más onerosa’

La Comisión Vial de la SPIA detectó sobre pagos en el contrato entre el Estado y la empresa Odebrecht.

El Ministerio de Obras Públicas señala que todo se ha hecho según las normas de la entidad.

CONSTRUCCIÓN. Los trabajos de la autopista se prevé que terminarán en enero de 2009. CONSTRUCCIÓN. Los trabajos de la autopista se prevé que terminarán en enero de 2009.
CONSTRUCCIÓN. Los trabajos de la autopista se prevé que terminarán en enero de 2009.

José Arciajarcia@prensa.comUn grupo de nueve ingenieros que integran la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) analizó el contrato firmado entre el Gobierno y la empresa Constructora Norberto Odebrecht, encontrando cosas que lo sorprendió.

Basados en documentos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), los ingenieros han concluido que el proyecto de construcción de la autopista Panamá-Colón saldrá “más oneroso”, porque se pagarán labores que no están contempladas en el Manual de especificaciones técnicas generales para la construcción y rehabilitación de carreteras y puentes, confeccionado por el MOP.

En palabras de Nicolás Real, presidente de la comisión, el MOP incumplió su propio manual al fijar precios unitarios para tareas relacionadas con una misma actividad, situación que encareció el costo total de la construcción de la segunda fase de la autopista Panamá-Colón, que asciende a 215 millones 859 mil 447 dólares.

El contrato suscrito entre el Gobierno y la empresa constructora entra en “abierta contravención” con las especificaciones del MOP, porque “se permite el cobro del corte, relleno y transporte como rubros [sic] independientes, pero en las especificaciones están considerados como un solo rubro [sic]”, señala un informe que emitió la Comisión Vial.

Por ejemplo, en el tema de transporte de material se incluye un renglón para el pago por la movilización de éste hasta un kilómetro de distancia (mil metros), cuando según las especificaciones del MOP –afirma Real– el traslado en los primeros 300 metros debería hacerse “sin compensación”. Es decir, añade, que se debe pagar el transporte solo a partir de los 300 metros de distancia recorridos.

La Comisión Vial de la SPIA no detalla los costos totales de los trabajos que no deben ser pagados, pero, según cálculos realizados por este diario, el monto supera los 15 millones de dólares.

MOP habla, spia se distancia

Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del MOP, dijo que todo es un “malentendido”, porque la construcción de la autopista Panamá-Colón es una concesión administrativa que contempla otras regulaciones.

El funcionario agregó que todo se ha hecho de acuerdo con las especificaciones. “No hay nada dudoso, toda ha sido transparente”, insistió.

El proyecto, explicó Ho, es un contrato que se firmó en 1994 y que ha sido modificado en diversas ocasiones, por lo que no entiende por qué ahora la comisión cuestiona lo hecho.

La última modificación se hizo en enero de 2007, cuando el MOP firmó la adenda número 5 del contrato que permitió a la empresa Norberto Odebrecht continuar con el proyecto que empezó la empresa mexicana Proyectos y Construcciones S.A. (Pycsa).

El pasado viernes, la Comisión Vial, el MOP y la directiva de la SPIA se reunieron para analizar el tema.

Un vocero de Odebrecht, a través de correo electrónico, dijo que “la empresa cumple con todas las disposiciones establecidas en el contrato, respetando todas las normas legales exigidas”.

Magda Bernard, presidenta de la SPIA, no quiso emitir comentarios, pero la SPIA envió un correo electrónico –con la firma de Yadira Barraza, gerente administrativa del gremio– en el que advirtió que el informe de la Comisión Vial no es un documento oficial de la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...