Poco avance en las auditorías al FIS

Temas:

La contralora, Gioconda de Bianchini LA PRENSA/Archivo La contralora, Gioconda de Bianchini LA PRENSA/Archivo
La contralora, Gioconda de Bianchini LA PRENSA/Archivo

La Contraloría General de la República informó que sólo ha avanzado un 20% en el proceso de auditar las cuentas del Fondo de Inversión Social (FIS), tras el escándalo surgido en enero pasado, al hacerse público el resultado del informe hecho a petición del actual administrador de la entidad, Giácomo Tamburrelli.

Fuentes de la Contraloría precisaron que 10 auditores están a cargo de estas investigaciones debido a su magnitud.

Los auditores de esa entidad fiscalizadora están recabando documentos que datan del período 1999-2009, que incluyen las administraciones de Mireya Moscoso y Martín Torrijos.

En ese sentido, se informó que las pesquisas de Contraloría se han complicado, porque los auditores no han encontrado documentos clave para aclarar la forma como diputados de todos los partidos y de diferentes períodos utilizaron los recursos de la institución.

Por ejemplo, entre la documentación que los diputados debían presentar al FIS ­y no hicieron­ estaban la cantidad de beneficiarios y comunidades a las que era llevada la ayuda, así como los testimonio de los beneficiarios de los proyectos y las fotos de los bienes entregados a la comunidad.

Sobre las personas investigadas por su presunta vinculación con las irregularidades, voceros de la Contraloría evitaron dar nombres alegando la necesidad de proteger la investigación.

Sin atreverse a dar una fecha en la que se pudiera conocer el resultado de la auditoría, los funcionarios comentaron que todo dependerá de los documentos que logren obtener.

El informe pedido por Tamburrelli y que diera origen a la auditoría que ahora realiza la Contraloría, evidenció una posible lesión patrimonial al Estado de 12 millones de dólares.

El citado informe ­que creó una crisis entre el FIS y la Asamblea Nacional­ dejó en evidencia que durante las gestiones de los mandatarios Mireya Moscoso y Martín Torrijos no se establecieron efectivos mecanismos de control en el FIS para garantizar el buen uso de sus fondos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...