DESAFÍO. PRESIDENTE IRANÍ ACUSA A OCCIDENTE DE FRENAR DESARROLLO ENERGÉTICO

Los ayatolas atómicos

La reanudación del programa atómico Iraní podría llegar al Consejo de Seguridad de la ONU.

PELIGRO. Pese a las reiteradas advertencias de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Irán reanudó su programa nuclear. PELIGRO. Pese a las reiteradas advertencias de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Irán reanudó su programa nuclear.
PELIGRO. Pese a las reiteradas advertencias de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Irán reanudó su programa nuclear.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reafirmó ayer sábado que su país seguirá con su plan de enriquecimiento de uranio a pesar de las advertencias de Estados Unidos y de los países europeos de enviar el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El líder iraní ha indicado que algunos "países enemigos" buscan limitar el desarrollo de su nación.

Ahmadinejad, un ingeniero civil laico de 49 años, maneja una retórica fundamentalista cercana a la de los más conservadores ayatolas, ha hecho amenazas públicas contra la existencia de Israel y ha cuestionado la realidad del holocausto nazi, y el martes pasado cumplió su palabra de reanudar su programa de investigación nuclear.

Irán es un país que parece sentirse cada vez más amenazado respecto a Occidente: esta nación islámica desde hace años desconoce la existencia del Estado de Israel y mantiene un duro pulso con Estados Unidos por el tema del terrorismo. Tiene además un peligroso e inestable vecindario: Paquistán, India, Rusia e Israel que tienen armas atómicas; y tropas estadounidenses en Irak y en Afganistán, en dos de sus fronteras.

Teherán insiste en que su programa nuclear es pacífico y que está destinado al desarrollo de energía barata para su pueblo, algo que, dicen sus dirigentes, Occidente se empeña en impedir.

La reanudación de su programa nuclear, suspendido desde el año pasado, implicaría en esta primera etapa simplemente actividades de investigación.

Teherán está dispuesto a discutir sobre el inicio del enriquecimiento de uranio a escala industrial, proceso necesario para generar energía nuclear, "pero las actividades de investigación son independientes de esto", dice Hossein Entezami, portavoz del supremo Consejo para la Seguridad Nacional de Irán.

Según Mohammed el Baradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), las autoridades iraníes incluyen en la "investigación" la producción de uranio enriquecido en "pequeña escala". Pero una vez obtenida esta tecnología, según Washington y los países europeos, Teherán tendría suficientes conocimientos para producir armas nucleares. "La decisión de Irán de reanudar la investigación es seria", dice Entezami.

La tecnología que implica un detonador nuclear es mínima. Lo complicado es obtener el uranio enriquecido o el plutonio que le dan el carácter atómico, y los reactores nucleares se alimentan de uranio enriquecido, uno de cuyos residuos, después del proceso de generación de energía, es precisamente el plutonio.

Como una solución salomónica, Rusia propuso a Irán el refinado de su uranio en plantas rusas y suministrárselo en cantidades suficientes para generar energía, pero no para un programa militar de armas atómicas. Irán no aceptó.

Mañana lunes se reunirán en Londres, Estados Unidos, Rusia, China y los tres países europeos (Gran Bretaña, Alemania y Francia) que han negociado con Teherán la viabilidad de su programa nuclear, para decidir las medidas a tomar y una eventual transferencia del caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

(Vea El uranio enriquecido: refinamiento radiactivo)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...

Liga de Campeones Jürgen Klopp habla de una 'lesión seria' la sufrida por Mohamed Salah

Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión.
Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. AFP

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se refirió como "lesión seria" al problema en el hombro que obligó a la estrella de ...

Mundo Israel bombardeo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza

La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad.
La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. AFP

La aviación de guerra israelí bombardeó dos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza el sábado por la noche, sin que se dieran ...