DESAFÍO. PRESIDENTE IRANÍ ACUSA A OCCIDENTE DE FRENAR DESARROLLO ENERGÉTICO

Los ayatolas atómicos

La reanudación del programa atómico Iraní podría llegar al Consejo de Seguridad de la ONU.

PELIGRO. Pese a las reiteradas advertencias de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Irán reanudó su programa nuclear. PELIGRO. Pese a las reiteradas advertencias de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Irán reanudó su programa nuclear.
PELIGRO. Pese a las reiteradas advertencias de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Irán reanudó su programa nuclear.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reafirmó ayer sábado que su país seguirá con su plan de enriquecimiento de uranio a pesar de las advertencias de Estados Unidos y de los países europeos de enviar el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El líder iraní ha indicado que algunos "países enemigos" buscan limitar el desarrollo de su nación.

Ahmadinejad, un ingeniero civil laico de 49 años, maneja una retórica fundamentalista cercana a la de los más conservadores ayatolas, ha hecho amenazas públicas contra la existencia de Israel y ha cuestionado la realidad del holocausto nazi, y el martes pasado cumplió su palabra de reanudar su programa de investigación nuclear.

Irán es un país que parece sentirse cada vez más amenazado respecto a Occidente: esta nación islámica desde hace años desconoce la existencia del Estado de Israel y mantiene un duro pulso con Estados Unidos por el tema del terrorismo. Tiene además un peligroso e inestable vecindario: Paquistán, India, Rusia e Israel que tienen armas atómicas; y tropas estadounidenses en Irak y en Afganistán, en dos de sus fronteras.

Teherán insiste en que su programa nuclear es pacífico y que está destinado al desarrollo de energía barata para su pueblo, algo que, dicen sus dirigentes, Occidente se empeña en impedir.

La reanudación de su programa nuclear, suspendido desde el año pasado, implicaría en esta primera etapa simplemente actividades de investigación.

Teherán está dispuesto a discutir sobre el inicio del enriquecimiento de uranio a escala industrial, proceso necesario para generar energía nuclear, "pero las actividades de investigación son independientes de esto", dice Hossein Entezami, portavoz del supremo Consejo para la Seguridad Nacional de Irán.

Según Mohammed el Baradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), las autoridades iraníes incluyen en la "investigación" la producción de uranio enriquecido en "pequeña escala". Pero una vez obtenida esta tecnología, según Washington y los países europeos, Teherán tendría suficientes conocimientos para producir armas nucleares. "La decisión de Irán de reanudar la investigación es seria", dice Entezami.

La tecnología que implica un detonador nuclear es mínima. Lo complicado es obtener el uranio enriquecido o el plutonio que le dan el carácter atómico, y los reactores nucleares se alimentan de uranio enriquecido, uno de cuyos residuos, después del proceso de generación de energía, es precisamente el plutonio.

Como una solución salomónica, Rusia propuso a Irán el refinado de su uranio en plantas rusas y suministrárselo en cantidades suficientes para generar energía, pero no para un programa militar de armas atómicas. Irán no aceptó.

Mañana lunes se reunirán en Londres, Estados Unidos, Rusia, China y los tres países europeos (Gran Bretaña, Alemania y Francia) que han negociado con Teherán la viabilidad de su programa nuclear, para decidir las medidas a tomar y una eventual transferencia del caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

(Vea El uranio enriquecido: refinamiento radiactivo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...